Closs señala que “hay que centrarse en la gestión”

El gobernador Maurice Closs opina que lo mejor que puede hacer el Gobierno es continuar con la gestión y confía que después del 2011 continúe el trabajo alguien del mismo espacio político. Aseguró que la evolución de la recaudación de la provincia en mayo “ha sido fantástica”.

closs1

– ¿Cómo ve el panorama político después del Bicentenario?
-El Bicentenario ha provocado un reverdecer del patriotismo, una cosa extraña, nos pasó a todos. Era como que hasta los primeros días de mayo era una fecha más. La verdad fue una fiesta del pueblo, pero hay que reconocerle al gobierno que la organizó bien. Tuvo la buena idea de invitar a todas las provincias, de utilizar la 9 de Julio; hizo muy bien las cosas y generó un buen ámbito y un buen ánimo. Eso también es corolario del momento que vive el país: la Argentina no vive un momento malo. Aquellos que quieren instalar la idea de crispación no están acertados. Lo que hay es un fuerte debate ideológico, con posturas distintas y también una discusión acerca de las formas, de cómo se ejerce el poder. Pero no está crispado el país.

-O sea que es al revés…
-Este país superó el 2009 casi sin recesión, incluso creció. Este año la economía está creciendo al 7%, incluso llegaría al 10 por ciento. Además hay inversión, hay trabajo, hay un buen estado de ánimo. La decisión de la Presidenta de otorgar los $180 por chico es trascendental. Que habrá que mejorarla y completarla con otras; por ejemplo nosotros lanzamos el plan de Hambre Cero en Misiones, que busca focalizarse en los seis mil chicos con problemas de talla y peso que tenemos, y sacarlos de la desnutrición. Y lo podemos hacer ahora porque tenemos ese plan.

-¿Y de qué manera sigue esto?
-Lo mejor que puede hacer el gobierno es continuar con la gestión, sacar la discusión política a un costado y transitar el largo período hasta octubre de 2011 muy concentrado en la gestión. Lo mismo tenemos que hacer los gobiernos provinciales, y aprovechar este buen momento para evitar desencuentros, no caer en la lógica de la crispación.

– Algunos ven a Néstor Kirchner como candidato natural del oficialismo para 2011¿Coincide?
-No soy afecto a los personalismos. Este modelo y este proyecto político que encabeza la Presidenta y tiene en el ex presidente uno de los referentes políticos más importantes, en el momento oportuno deberá resolver cuál es la persona que lo continúa. Lo que no tengo duda es que debe ser dentro de este espacio político y dentro de esta continuidad el candidato para el 2011.

– ¿Se avanzó algo en los cambios de fondos coparticipables?
– No, y le tengo poca fe a eso. Mi provincia ha sido muy desfavorecida en la coparticipación. Y si no somos noticia nunca es porque hace años que cuidamos la plata. Pero es muy importante el fondo de desendeudamiento, y si bien financieramente se va a poner duro en el 2012 y 2013, en 2020 o 2028 quien gobierne Misiones va a pagar la deuda con un pancho y una coca.

-¿Y cómo viene hoy por hoy el envío de fondos?
-La evolución de la recaudación de Misiones en mayo ha sido fantástica, y crecieron 50% los fondos de la Nación para la provincia.