El gobernador Maurice Closs realizó como acostumbra cada año que pasa realizar su balance de gestión. Esta vez fue en su último año en relación a su primera gestión al frente del Gobirno misionero. Desde el sábado pasado ya está al frente de su segunda gestión. «Reformar la Constitución no pasa por mi cabeza…En 2015 termina esta etapa de Closs. Hay que saber auto-oxigenarse» señaló ante el panel de periodistas que lo entrevistó.
En su acostumbrado balance de gestión con periodistas, Closs respondió a las preguntas de Carlos D’Onofrio, Antonio Lindström, Marcelo Almada, Gustavo Añibarro, Aníbal Schmidt y el director del multimedios digital de , Jorge Kurrle. En los estudios de Canal 12 se realizó la rueda de prensa con la coordinación de los periodistas Ana Alicia Poterala y Alejandro Horacio Miravet.
«La opción fue la Renovación», destacó Closs dijo que en las elecciones de junio, se observó que hasta dirigentes que habían sido opositores buscaron presentarse a las candidaturas municipales debajo del paraguas de la Renovación.
«En el 2007 se presentaron con Puerta o con Tschirch pero en junio se corrieron a la Renovación porque consideraban que así tenían posibilidades de ganar». Y efectivamente en muchas localidades resultaron electos.
Además Closs dijo que ya «no da para más» una situación política de la oposición generada por los «Iporá-Convenciones», que cometieron el error de no trabajar en la última campaña política. Hace falta, en cambio, «una alternativa que se adapte a la sinergia de los tiempos. Básicamente fundada en liderazgos con mucha más generosidad y proyectos de alternativa».
Observó que inclusive a quienes como él están en el gobierno les conviene tener una oposición identificadas «porque inclusive podemos saber qué piensa el otro».
En ese contexto, «el escenario de junio fue difícil, porque se convoca a elecciones y lo primero que hacen es tratar de armar una gran liga en contra del gobierno que no sólo no venía siendo rechazado por la población sino que además tenía una popularidad alta. Y se pasaron entre Iporá y Convenciones todo el mes de febrero y también de marzo», manifestó haciendo alusión, aunque sin nombrarlos, al ex gobernador Ramón Puerta y la Unión Cívica Radical (UCR).
En ese mismo lapso, el oficialismo, en cambio, se pasó «trabajando y anudando acuerdos. Que se hacían sin inconvenientes porque la gente responde cuando ve que se trata de un proyecto serio. Fue así que terminamos con resultados de hasta el 90% en algunas Municipalidades» si se contabilizaban toda las categorías.
Agregó Closs: «por eso les dije que no cuando me desafían a un debate. Primero andá y trabajá porque yo iba a Arroyo del medio, San Antonio, Aurora y me decían acá nadie vino de la oposición. O me contestaban, parece que uno vino y estuvo en la radio. Entonces cómo voy a darle el escenario de un debate a quien no ha caminado la provincia. Hubo una verdadera situación de abandono», acusó.
Indicó después que así, en junio «no hubo alternativa» al oficialismo «ni que se advirtió que el gobierno era apreciado por el pueblo».
Para Closs al no haberse realizado el estudio de factibilidad para el que recién se llamó a licitación pública no se está en condiciones de convocar a un plebiscito, al menos por los próximos dos años. En 2012 porque no estará disponible para entonces el estudio y en el 2013 porque será nuevamente un año electoral y la ley de soberanía energética prohíbe mezclar el debate por la construcción o no de una nueva represa con la compulsa política por cargos electivos.
«Por eso creo que el año en que se estará en condiciones de debatir con conocimiento de causa, como marca la ley, será el 2014», señaló el Gobernador. Agregó que en el caso de Corpus «por más que me dicen que los plazos pueden ser menores, tampoco creo que estemos en condiciones de convocar a un plebiscito en el 2012, porque también allí necesitamos conocer el proyecto, que esté garantizado el presupuesto, cuáles serán sus características».