Closs: «La ley de emergencia no afecta a las economías regionales»

El ex gobernador de Misiones y  vicepresidente del Senado, Maurice Fabián Closs, aseguró que la llamada «ley de emergencia no afecta a las economías regionales» (Ley de Solidaridad Social), considerando además que el impuesto a la compra de moneda extranjera «no es una devaluación».

El diario Ámbito Financiero reproduce una entrevista, en la que el misionero Maurice Fabián Closs afirma que las economías regionales y en especial la misionera no quedan relegadas “porque quedan con un 5 %, tal cual como está ahora. Es decir, tabaco, el té, la yerba y el sector forestal no tendrán problemas».

En cuanto a la situación de la Pampa Húmeda, Closs dijo que “lo primero que se hizo fue institucionalizar las retenciones que implantó el ex presidente Macri en 2018. Vuelven a un 30 % en soja y a un 15 % en trigo y maíz; y ahí se le faculta al presidente Alberto Fernández a subir tres puntos más”.

Para Closs la ley de emergencia “es un proyecto fiscalista que busca no acelerar la maquinita y a la vez es un sistema de solidaridad para tratar de resolver el problema de los más vulnerables también resuelve el problema de que Argentina no tiene acceso al crédito y debe resolver su deuda”.

Closs defendió el impuesto a la compra de moneda extranjera, al argumentar que el gravamen «no es una devaluación encubierta”.

En otras épocas ese 30 % “iba a cuenta de impuesto y quienes vivimos en zona fronteriza este tema lo conocemos bien”, evaluó Closs. “En otros años se producía un tipo de cambio desdoblado. En este caso no lo es, es un impuesto de hasta el 30 por ciento. Veremos cuánto pone el gobierno nacional”.

El legislador había pedido que ese porcentaje sea menor “porque quienes vivimos en la frontera sabemos que cuando el valor del dólar informal tiene mucha diferencia con el dólar oficial es un caldo de cultivo para la informalidad, el contrabando y el escape de todo tipo de control. De todos modos, esperamos que este impuesto del 30 % permita salir de la emergencia en que estamos y la Argentina pueda converger a un tipo de cambio más único que es lo mejor”.

El artículo completo en Ámbito Financiero