Closs destacó la impronta de Kirchner en la política argentina

El gobernador de Misiones Maurice Closs, en el acto de presentación del libro «Misiones; Historias con nombre propio» (Tomo III) que se desarrolló conjuntamente con un homenaje al primer aniversario del fallecimiento de ex – Presidente Néstor Kirchner, resaltó la lucha del santacruceño en pro de la «Memoria, la Verdad y la Justicia» durante toda su gestión política. En tanto por la tarde se realizó una marcha con velas desde la plaza Néstor Kirchner (frente a la Legislatura misionera) hasta la Plaza 9 de Julio. Más de mil personas entre militantes y vecinos marcharon junto a dirigentes de la renovación como Pelito Escobar y Orlando Franco. Una vez en la plaza céntrica se escucharon discursos que realzaron la figura de Kirchner y luego se realizó una ofrenda floral. Temprano se señalizó la Jefatura de la Policía Federal como centro clandestino de detención durante la dictadura.

closs-libro

Por la mañana Closs indicó que «lo que recordamos hoy tiene mucho que ver con esto de poder vivir en democracia, de poder estar compartiendo, estamos en la sede del Poder Ejecutivo acompañados de autoridades del Poder Judicial, de legisladores nacionales y provinciales, vemos a quienes culminan sus mandatos y a quienes fueron electos para un nuevo mandato, esto muestra que vivimos uno de los mejores momentos de Argentina con aciertos y errores».

Consideró que esta situación se plasmó en los comicios de agosto y de octubre donde la ciudadanía concurrió a elegir a sus autoridades de forma pacifica y democrática.

escobar-libro

El Gobernador indicó que «hoy se lo recuerda como se lo recuerda y se lo extraña» a Kirchner por la forma de gobernar que tuvo el santacruceño, las acciones más  emblemáticas fueron la quita de la deuda pública que permite tener una soberanía económica y política del todo el Estado Argentino, la negociación de la deuda significó «plantarse ante un sistema económico» impuesto a nivel mundial.

Closs comparó esta acción de Néstor con la situación actual de Grecia donde la banca mundial plantea la necesidad de una quita de la deuda griega por la imposibilidad de los Estados a hacerse cargo de las deudas basadas al sistema económico nocivo para las economías nacionales.

El mandatario consideró «extremadamente lógico recordar a Néstor Kirchner en un evento como este resaltando la Memoria, la Verdad y la Justicia por las que tanto lucho y que tenemos innumerables logros por lo que decimos que ha sido una gran política».

senalizacion-policia-federal

Closs explicó que prefería no hablar del sufrimiento sufrido por los perseguidos políticos al no considerarse autorizado para hablar de la denodada lucha y resistencia de todos los que sufrieron los tormentos de la última dictadura.

Por otro lado, la nieta recuperada Victoria Montenegro habló en la presentación de este material documental y explicó «los que trabajamos por la Memoria, por la Verdad y la Justicia, no queremos quedarnos en el pasado, porque el pasado nos duele, duele todos los días, pero la podemos transformar, no queremos quedarnos en el pasado porque nos motive el odio, sino que queremos Memoria, Verdad y Justicia y que los que nos pasó a nosotros no le pase a ninguna otra persona en ningún lugar del mundo».

Amilia Báez, autora del libro que se presentó en Casa de Gobierno señaló que el primer tomo fue debatido, todos coincidieron en que no había que centrarse en las torturas, sino que debía haber anécdotas, con narraciones cortas, se eligió en conjunto el nombre. En este tercer tomo superó a todos, casi 70 autores que decidieron contar qué había pasado en las circunstancia que les tocó vivir. «A mi me toca contar la historia, porque las queridas viejas de mi alma decidieron que yo las presida, fueron mis compañeras de militancia y de resistencia porque eran valientes que al final de la dictadura nos animamos a tomar la Plaza 9 de Julio» relató Báez.

La subsecretaria también explicó que en «el segundo libro que presentamos el 24 de marzo de 2011 ya vino con 46 aportes de distintos autores, además la Facultad de Humanidades hizo un estudio con rigor científico centrando el eje en la dictadura en la educación secundaria en la Escuela Normal de Montecarlo».