Científicos consensuaron un método para determinar polifenoles en yerba mate

Constituyéndose en un hecho inédito, los científicos e investigadores reunidos en el V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate  consensuaron un método para la determinación de polifenoles en yerba mate y trabajar en conjunto para validar la técnica tomando como referencia la norma ISO 14502. El acuerdo quedó plasmado en un documento el 6 de mayo, en oportunidad de realizarse la mesa de trabajo «Métodos de Determinación de Polifenoles y Capacidad Antioxidante en Yerba Mate, en el marco del V Congreso, en el Centro de Convenciones, en Posadas, Misiones. La yerba mate tiene múltiples elementos, como las vitaminas B1, B2, E, A, y C, polifenoles de acción antioxidante e inmunoprotectora, potasio, magnesio, manganeso, hierro, calcio, flúor y 15 aminoácidos, esta planta sin duda, es considerada como un alimento rico y útil, con un alto beneficio nutricional e incluso terapéutico, en esta última área, se puede encontrar actividad anticancerígena, «especialmente comprobada en la inhibición de células de cáncer de boca».

mate_tomar

Los presentes en esa mesa acordaron que el método de valoración de polifenoles totales en yerba mate será el de Folin Ciocalteau, y aprobaron gestionar el proceso de validación del método tomando como referencia la norma ISO 14502 que se aplica en té. El trabajo sería coordinado la Cátedra de Farmacognoscia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En el documento rubricado por los científicos se estableció además trabajar para definir las técnicas para determinar la capacidad antioxidante de la yerba mate.

A modo de conclusión, cabe explicar que diferentes estudios indican que los polifenoles, presentes en la yerba mate, son poderosos antioxidantes que elevan las defensas naturales del organismo y lo protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad. El acuerdo, firmado por investigadores y científicos el 6 de mayo último, estableció un método para la valoración de polifenoles totales en yerba mate (método Folin Ciocalteau) que será validado, y resolvió trabajar para definir una técnica para determinar la capacidad antioxidante del producto. 

Hace muy poco tiempo, un estudio financiado por el INYM y realizado por el magíster en Tecnología de los   Alimentos, Luis Brumovsky, reveló que quienes consumen yerba mate en sus diversas modalidades -mate, mate cocido o tereré- incorporan al organismo una importante cantidad de polifenoles totales. 

La mesa de trabajo «Métodos de Determinación de Polifenoles y Capacidad Antioxidante en Yerba Mate, que dio origen al acuerdo, fue coordinada por la doctora Beatriz Argüello, de la  UNAM; e integrada por 21 científicos de la UNAM; de la UBA; de la UNLP; del INTA; de la Unviersidad Federal de Río de Janeiro; entre otros.

1 comment