Misiones: Wipplinger, el otro candidato kirchnerista

Luego de extensas negociaciones que incluyeron a dirigentes provinciales y sindicalistas con llegada directa a la Casa Rosada, el otrora ex presidente del PRO en Misiones, Claudio Wipplinger, se convirtió en el nuevo candidato a gobernador por el kirchnerismo en la provincia. El artífice de la movida fue el secretario general del Sindicato de Camioneros de Misiones, actual diputado provincial por el Frente para la Victoria, Adolfo Velázquez, que además se aseguró la candidatura a senador nacional en la boleta del nuevo partido de Wipplinger, Trabajo y Progreso.

claudio-k

De esta manera, son cuatro los candidato a gobernador que representaran al gobierno nacional en la contienda provincial prevista para el 26 de junio: Maurice Closs, que busca su reelección por el Frente Renovador; el senador Luis Viana, elegido por el operador Juan Carlos «Chueco» Mazzón, el ex ministro de Educación durante los dos días de Ramón Puerta como presidente de la nación, Ricardo Biazzi y el propio Wipplinger, empresario y ex referente del partido de Domingo Cavallo y luego del PRO de Mauricio Macri. La diferencia entre Wipplinger y los demás, es su discurso totalmente contrario a las políticas del gobierno nacional y en especial al gobernador Closs, al que siempre acusó de «dejarse someter a los caprichos de la Casa Rosada».

El acuerdo comenzó a gestarse en Buenos Aires luego de una reunión en la que Velázquez le prometió a Mazzón que cerraría un acuerdo político con Wipplinger y que le garantizara a la presidenta Cristina Kirchner que iba lograr, que a diferencia de lo ocurrido en Salta, los tres candidatos con más chances de llegar al ejecutivo provincial, serían kirchneristas.

Luego del anuncio del acuerdo, la imagen de Wipplinger comenzó a declinar en las encuestas debido a que se mostraba como la opción opositora a la renovación y al kirchnerismo.  Para completar el trato entre el empresario y el gremialista que responde a Hugo Moyano, se acordó que en la boleta nacional de Trabajo y Progreso el candidato a senador será Velázquez y uno de los aspirantes una banca en la Cámara de Diputados será un dirigente designado por el presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Rovira.

Para algunos, este acuerdo tiene un trasfondo muy evidente para Wipplinger: ser el candidato a gobernador por el Frente Renovador en las próximas elecciones a gobernador  en 2015.