Chile: Expertos de la NASA colaboran con la perforación en la mina

Tras una larga y extenuante espera, la histórica operación de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile hace 25 días arrancó, junto con la llegada al lugar de cuatro expertos de la NASA, quienes arribaron con el fin de apoyar las tareas y colaborar en el trabajo para mantener en buen estado a los trabajadores en el refugio.

rescate-de-mineros-infografia

Los expertos son James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA; Albert W.Holland, psicólogo de Operaciones de Salud Conductual; J.D.Polk, jefe de la división de Medicina Espacial, y Clint Cragg, del Centro de Ingeniería y Seguridad.

El organismo espacial estadounidense ofreció colaborar con las autoridades chilenas por su experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer periodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento.

Por su parte, esta madrugada finalmente se iniciaron las perforaciones del ducto por el cual serán llevados a la superficie, en un operativo que llevará entre tres y cuatro meses.

Las tareas se iniciaron minutos antes de la medianoche con el inicio de la excavación de los primeros 15 metros del ducto de unos 700 metros de extensión total por donde saldrán hacia la superficie los mineros, cuyo trabajo está a cargo de la máquina Raisebore Strata 950, que tratará de crear una chimenea vertical de casi 70 centímetros de diámetro hasta el refugio en el fondo de la mina.

El orificio servirá para que una vez lograda la profundidad necesaria sean izados uno a uno a la superficie los mineros, que durante el tiempo que duren las tareas deberán evitar subir de peso.

‘La primera etapa consiste en una perforación de aire reverso, con el uso del martillo, que expulsa la tierra hacia la superficie, y que hará un orificio de unos 33 cm. Terminada esa tarea viene la segunda etapa, que consiste en ensanchar ese orificio con el uso de un rodillo con cabezal’, explicó Jorge Sanhueza, ingeniero de la estatal Codelco, que apoya las labores de rescate.

El rescate final -previsto para entre tres o cuatro meses más- se hará de noche para que la luz no dañe a los mineros, y tendrá una duración total de tres a cuatro días, ya que sacar a cada uno de los mineros desde las profundidades tardará un promedio de dos horas.

Mientras tanto, los mineros atrapados colaborarán con las labores de rescate. En una primera etapa han enviado a la superficie información topográfica acerca del punto donde se hará la perforación guía y luego trasladarán el material excedente. ‘Ellos han estado colaborando. Allí tienen al topógrafo que nos ha permitido tener información clara del estado de la mina’, dijo Sanhueza.

‘Una vez que se termine de hacer el pozo guía y empiece el ensanchamiento, ellos van a tener que movilizar el material que va a ir descendiendo. Ellos tienen equipos y es una labor que pueden desarrollar sin mayor complejidad’, agregó.

La salud, una preocupación. En tanto, las autoridades sanitarias pidieron a los mineros que trasladen a un lugar más seco y seguro su albergue de emergencia. La alta humedad y calor en el actual obliga a los mineros a permanecer semidesnudos y soportando temperaturas de 30 grados.

El duro avance de la humedad en el fondo del pique -de hasta el 90%, según las mediciones-, obligó a los mineros a trasladar su campamento hasta un sitio un poco más seco, ubicado a unos 30 metros más de profundidad.

Fuentes del Ministerio de Salud chileno dijeron que la principal preocupación reside en manejar una respuesta adecuada ante cualquier eventualidad o urgencia que pueda ocurrir en el fondo de la mina.

Algunos de los mineros han sufrido episodios de crisis por la abstinencia del cigarrillo y el alcohol. Entre ellos, también existen hipertensos, un enfermo de silicosis, y numerosos cuadros de depresión y ataques de pánico. (Agencias AFP, AP y Reuters / Fuente: http://www.lanacion.com)