Chávez confirmó que se postulará a la reelección el año que viene

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, confirmó que se postulará a la reelección en los comicios de 2012 para continuar el proceso de cambios iniciado en 1999, cuando llegó a la presidencia. «Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes», dijo el dignatario, al precisar que nunca pensó en retirarse de su puesto, en una entrevista con el diario Correo del Orinoco.

hugo-chavez

En sus declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina, Chávez dijo que «si hubiera razones, sobre todo en la parte física o mental, sería el primero y de manera responsable» en alejarse de la presidencia, en respuesta a especulaciones de varios sectores de la oposición sobre su capacidad para dirigir el Ejecutivo.

En la entrevista, el mandatario venezolano dijo sentirse «inmejorable en el espíritu, en el ánimo, en el alma» y que su organismo responde «de manera extraordinaria en todos los sentidos» tras ser operado el mes anterior para extirparle un tumor cancerígeno.

Chávez informó que terminó la primera etapa de la quimioterapia, realizada la semana anterior en Cuba, pero enfrentará nuevos ciclos para evitar cualquier posibilidad de reproducción de células malignas.

Pese al estricto de alimentación y evaluación permanente -indicó- estará las 24 horas al frente del trabajo y las responsabilidades.

«Tengo que cuidar este cuerpo para poder seguir viviendo y luchando, y aportando el grano de arena que me toca, por un tiempo que no se intuye corto, sino adecuado a las exigencias de un proceso. Estoy resuelto a llegar hasta el 2031», indicó.

Finalmente, aseguró que el próximo jueves celebrará su cumpleaños 57 con su pueblo «como nunca antes».

El domingo, Chávez encabezó los actos conmemorativos por el aniversario 228 del natalicio del prócer independentista Simón Bolívar, horas después de regresar de La Habana, donde fue sometido durante una semana a «exámenes rigurosos» y a «varias sesiones» de quimioterapia.