Cerro Azul, Misiones: Planta energética de biomasa forestal comenzará a producir en noviembre

Molino Matilde SA, una Pyme familiar de Santa Fe, se instaló en Cerro Azul, Misiones para montar una planta productora de energía a partir de biomasa, cuya infraestructura está muy avanzada. Comenzará a producir unos 3.3 megawats desde noviembre. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios visitaron el establecimiento con la finalidad de interiorizarse in situ de la marcha del proyecto.

MM Bioenergía tiene una inversión de pequeña escala pero de gran impacto para la localidad de Cerro Azul y con fuente de biomasa forestal, a partir de
la provisión de residuos forestales locales para generar energía limpia. La inversión vino de la mano del Plan Renovar del gobierno argentino.

El Gobernador, acompañado por el diputado nacional Ricardo Wellbach, el diputado provincial Jorge Franco y el intendente
Gaspar Dudek, se puso al tanto de los avances de este proyecto que tiene indicadores que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales y locales: generará empleo en forma directa e indirecta, se abastecerá de terceros con materia prima de un recurso renovable movilizando la economía, mejorará la calidad de vida de la zona al garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, aportará a la reducción de la contaminación ambiental, entre otros beneficios para la localidad y la provincia.

Según un informe de las Naciones Unidas, se espera que la demanda de electricidad a nivel mundial se incremente aproximadamente en un 70% de aquí al 2035. Esto se debe a que el aumento de la población en las últimas décadas fue acompañado de un mayor consumo de energía, pese a que todavía más de 1.300 millones de personas en el mundo no disponen de acceso a la electricidad.

Debido a que la demanda de energía sigue en aumento, la necesidad de buscar alternativas y soluciones a este tipo de problemas está en la agenda de muchos países del mundo, entre ellos, la Argentina.

Energía a partir de biomasa forestal
Los productos y los residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son consideradas biomasa forestal. Son una fuente de energía renovable basada en la utilización de la materia orgánica que sirve como fuente de energía limpia. Además, permite mantener bien gestionado el ambiente y gracias a su extracción, evita problemas como incendios con gran capacidad destructora.

El aprovechamiento de estos materiales como pueden ser los residuos de los seres vivos, troncos, ramas, frutos y residuos vegetales, tiene un gran potencial tanto para la obtención de energía limpia como para un simultáneo cuidado de los ecosistemas.