Caso Pauluk: Detuvieron a tres hombres aparentemente implicados en el crimen

En horas de la siesta del lunes 3 de enero se realizó un allanamiento en dos viviendas del Barrio A 3-2 de Posadas, donde la Policía detuvo a tres hombres que estarían vinculados con el crimen del ingeniero informático Javier Pauluk. Dos de ellos -«Jetón» y Alberto «Piojo» – se encuentran alojados en la Seccional Primera; mientras que el tercer involucrado, «Matute», se encontraría «demorado».

pauluk_auto

Este caso es un misterio por diversas situaciones que se vivieron en la causa.

Desde un policía implicado hasta una supuesta ex pareja del joven asesinado quedaron tras las rejas, para luego ser puestos en libertad ante la falta de pruebas.

Además, el caso quedó huerfano en su momento debido a que el Juez que llevaba la causa -Horacio Gallardo- fue destituido por el caso de las escuchas ilegales.

Ahora la causa retoma cierto impulso y se deberá esperar que resoluciones dicta la Justicia a partir de estas detenciones.

A Javier Pauluk (35) lo ultimaron de cuatro disparos en la espalda.

El cuerpo fue hallado dentro del auto de su hermana, en Catamarca casi Buenos Aires (pleno centro de Posadas, capital de Misiones), la mañana del viernes (Santo) 10 de abril de 2009. Estaba del lado del acompañante y con el rostro tapado con una toalla.

Esta investigación tuvo a varios detenidos como sospechosos, quienes tuvieron que ser liberados al poco tiempo por falta de pruebas.

Según dijeron familiares, muchos cabos quedaron sueltos desde un principio y, además de no seguir las hipótesis más débiles, dentro de la principal línea investigativa «se les escaparon» varios elementos.

Aseguran que a testigos y acusados no se les preguntó durante el interrogatorio sobre sus accionar y participaciones, quedando baches e incógnitas que podrían ser solucionados si es que los llaman nuevamente a declarar.

Dora Pauluk, madre de Javier, conserva el cuarto de su hijo tal cual el muchacho lo dejó al salir aquella noche fatídica.

¿Quiénes son los atacantes? ¿Por qué lo eligieron como víctima? Nada se sabe. Y tal vez nunca se sepa. Porque según la Asociación Justicia y Memoria, conformada por familiares de víctimas de la impunidad en Misiones, los casos sin resolver en la provincia en la última década ya suman 300.

Su madre está convencida de que «se ha investigado mal».

En la causa Pauluk hubo varios detenidos pero hasta ahora ningún acusado formalmente del crimen.

Dora es ama de casa. Pasa sus días cuidando a su esposo, que afronta las secuelas de un ACV.  El crimen de su hijo y su lucha para conseguir Justicia la convierten en una de las caras más conocidas de las manifestaciones anti-impunidad que llevan adelante las familias de las víctimas en Posadas.

Una foto de su hijo sobre una camilla en la sala de autopsia la desarma. La imagen ilustra una nota en una revista donde además se plantea una hipótesis a cerca de los motivos del lamentable final del joven: «Acá está Javier, con los brazos abiertos como Cristo, no se imaginan el dolor que me causa ver esta foto, no entiendo cómo pudieron publicar algo asi».

Acerca del contenido de la nota, la mujer pidió que se investigue si los datos son reales. «Yo lo único que quiero es justicia para mi hijo. No conozco a nadie de los que cita la nota. Dicen que él tenía una pareja gay y yo hasta hoy estoy esperando que esa persona me toque la puerta para conocerla, porque no tengo problemas. Sin embargo, la única que viene a visitarme es su novia», dijo Dora.

A fines de octubre del año pasado recién aparecieron novedades en la causa, que estuvo estancada varios meses por falta de juez y porque los policías de la Dirección Investigaciones que habían sido asignados al caso fueron suspendidos.

A raíz de todos estos inconvenientes, el Juez a cargo de la causa solicitó colaboración de la Gendarmería Nacional, que revisó todas las pruebas recolectadas, volvió a hacer las pericias de balística y ADN, entre otras.