Caso Candela: Para el juez, la «gran incógnita» es el móvil del crimen

El juez de Garantías de Morón que interviene en el caso por el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, cuyo cadáver fue descubierto hace una semana en Hurlingham, aseguró que «la gran incógnita es el móvil» del homicidio y dijo que es un hecho «inédito». Estaría detenido el presunto autor del horrendo crimen de la nena.

candela

«La gran incógnita es esa, el móvil», dijo el juez Alfredo Meade en declaraciones periodísticas, quien agregó que «se ha convocado a las máximas autoridades de la provincia a participar en esta investigación para esclarecer esto que es claramente, y en mi corta experiencia, inédito».

El magistrado confirmó que los cinco apresados hasta el momento por el hecho quedaron formalmente detenidos, dos de ellos como «partícipes necesarios» del delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas».

Ellos son Gladys Mabel Cabrera (41), la dueña de la casa de la calle Kiernan 992, de Hurlingham, donde se supone que estuvo cautiva Candela parte de los nueve días de cautiverio; y el carpintero Ramón Néstor Altamirano (55), quien vive en Charrúas 1081, a menos de una cuadra de la otra vivienda.

En tanto, los otros apresados, identificados como Gustavo Damián Valenzuela (44), Alfredo Monteros (36) y su padre, también llamado Alfredo (75), quedaron acusados de ser encubridores del mismo delito.

«El fiscal estableció que Candela ha sido asesinada, es decir que hay un homicidio. Y en ese homicidio colocó como partícipes necesarios a estas dos personas (Altamirano y Cabrera). Esto no quiere decir que exactamente la acción mecánica de matar la hayan hecho ellos», explicó Meade.

De todas formas, el juez aclaró que en caso de ser juzgados y condenados, la pena entre autor y partícipe necesario es la misma, es decir, perpetua.

Además, con esta afirmación, el magistrado dejó en claro que, de acuerdo a la hipótesis del fiscal del caso, Marcelo Tavolaro, «hay otras personas que habrían intervenido en este suceso».

Sobre los otros tres detenidos, Meade dijo que «han hecho colaboraciones posteriores. Están vinculados en todo, pero en un grado de participación muy menor, que es excarcelable si es que no tienen antecedentes».

Respecto a la investigación del hecho, el juez dijo que «todos los medios de prueba disponibles, de acuerdo a nuestro avance tecnológico, se están utilizando, pero bueno, hasta ahora no fueron suficientes como, por lo menos, evitar la peor noticia que fue la de la muerte de Candela».

Finalmente, el magistrado hizo referencias a las pruebas científicas halladas en la casa de Kiernan 992 y dijo que «se encontraron rastros de la presencia de la niña en ese lugar».

«El elemento vital ha sido el dictamen de los científicos, de los forenses, que detectaron rastros genéticos (de Candela) en ese sitio», dijo Meade, quien aclaró que esos rastros fueron levantados específicamente «en un vaso», pero aclaró que «también en otros elementos».

Un testigo de identidad reservada declaró ante la Justicia de Morón que el autor del crimen de Candela Rodríguez es un «transa que anda en el barrio» de la víctima, de nombre «Hugo» y quien «tenía problemas con la familia» de la niña asesinada. De acuerdo a la declaración, a la que accedió Télam, este testigo afirmó:

«Que el día martes 23 del corriente, a la mañana, vi a Néstor (por el carpintero detenido Altamirano) junto a la mujer, que estaban con un bolso, un tupper, plata y unos pasajes. Que la mujer de Néstor, Nelly, estaba media rara que miraba para todos lados.

«Que por la tarde yo pasaba dando vueltas por el barrio y vi a Candela que estaba a la vuelta de mi casa. Que Néstor el carpintero le llevó comida, que el mismo martes Néstor y su sobrino que tiene unos 24 años, el cual es de tez blanca, ojos oscuros, de pelo negro, grandote y que tiene un Gol (sic) de color azul se llevaron a Candela, pero no por la fuerza.

«Que a Candela le prometieron que le iban a dar comida y ropa y la llevaron a la casa de Néstor y Nelly que queda en Charrúas 1081 de Villa Tesei.

«Que el martes a la noche cuando estábamos todos durmiendo, escuché cómo a alguien le tapaban la boca, unos pasos y como rasguñaban las paredes, que yo golpeé la pared y ahí empezaron a rasguñar, volví a golpear y después no escuché más nada.

«Que al rato, Mariela Jazmín y yo escuchamos una frenada de auto, por lo que salí y escuché a una nena que gritaba ´Ayuda, ayuda´, y la subieron al Gol azul del sobrino de Néstor y se la llevaron para la casa rosa de la calle Kiernan.

«Que Nelly en verdad no se fue de viaje y el martes a la noche volvió, no sólo la vi yo sino todos.

«Que el miércoles pasé por la puerta de la casa rosa y los vi a Nelly y a Néstor adentro de la casa rosa. Que a la noche si pasabas por la casa rosa, escuchabas pasos y que se movían mesas.

«Que yo vi a Néstor que tenía pintura rosas en las manos, lastimado y un pelo largo negro enganchado de la uña.

«Que Hugo es un transa que anda en el barrio, y en la semana lo vi que fue a la casa rosa también.

«Que en la semana le mandó un mensaje a Mariela diciendo que se iba porque estaban haciendo allanamientos y tenía miedo y Mariela le dijo, bueno, pero a mi no me metas en tus quilombos.

«Que después de ese mensaje Hugo no apareció más. Que Hugo vive sobre la calle Kiernan llegando a Vergara, en una casa blanca con pared, con rejas rojas, con una puerta de chapa roja, en la esquina, que a la mujer de Hugo le dicen La Pato, porque se llama Patricia y tienen una camioneta blanca y una roja.

«Que tanto Hugo, Nelly y Néstor, iban y venían de la casa rosa. Que Candela estaba ahí adentro. Que el fin de semana antes de que aparezca muerta Candela el Gol de color azul del sobrino de Néstor daba vueltas por la zona.

«Que ese Gol, no sé efectivamente si es del sobrino de Néstor, pero va y viene de la casa de Néstor. Que uno de esos días lo vi a Néstor con una bolsa de color gris entrando a la casa, que la bolsa estaba vacía.

«Que Micaela me contó que tenía los ojos rojos cuando la mataron, como para afuera. Que un amigo mío Maxi también la vio a Candela caminado por la calle Bonorino (a dos cuadras de Kiernan).

«Que el día que vino la policía a la casa de Néstor estaba de viaje, pero en verdad Nelly estaba adentro.

«Que se comenta en el barrio que Hugo fue quien la mató, que a él se le fue la mano. Que Hugo conocía a Candela y a la familia y éste tenía problemas con la familia de Candela.