Capturan al líder de Sendero Luminoso y lo internan en Lima

Eleuterio Flores Hala, alias Artemio, jefe máximo de una de las dos fracciones remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, fue capturado vivo y «mal herido» por tropas regulares en la selva amazónica de Perú y fue trasladado a Lima, donde quedó internado en el Hospital de la Policía Nacional.

sendero-luminoso

El presidente Ollanta Humala, que se trasladó temprano a la base militar Santa Lucía, en Tocache, en la zona del Alto Huallaga, confirmó la detención de Artemio y de otros dos mandos de Sendero, y sostuvo: «Para mí, el titular (del lunes) sería ‘venció el Perú'».

El mandatario, así como otras figuras del oficialismo, la oposición, la justicia y organizaciones civiles destacaron el hecho de que la operación para la captura de los cabecillas senderistas se haya realizado con arreglo a la ley y respeto por los derechos humanos.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, indicó que la aprehensión de los guerrilleros fue producto de una operación conjunta del Ejército y la Policía Nacional, y precisó que Artemio tenía «el brazo derecho prácticamente perdido» y estaba recibiendo «las atenciones médicas correspondientes».

En tanto, el ministro del Interior, Daniel Lozada, aseguró que también fueron capturados «el segundo y el tercero» al mando de esa fracción, por lo cual quedaron «descabezados todos los cuadros de esta organización», informó la agencia noticiosa estatal Andina.

Por la tarde, Artemio fue transportado a Lima a bordo de un avión del Ejército y, una vez en la capital, internado en el Hospital de la Policía Nacional. Todo el operativo de traslado se efectuó en medio de severas medidas de seguridad.

El fiscal de la Nación, José Peláez, destacó que el procedimiento que concluyó con la detención de Artemio se realizó «con todas las garantías que brinda la democracia y la Constitución, sin que se haya disparado un solo tiro», y afirmó que, de acuerdo con la legislación vigente, al cabecilla le corresponde una pena de cadena perpetua.

La versión de que Artemio había sido herido de bala circuló intensamente en Perú a partir del jueves, luego de que fuera divulgada por el sitio web IDL Reporteros.

El director de ese medio, Gustavo Gorriti, atribuyó el hecho a uno de los lugartenientes de Artemio, tentado por cobrar la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos. Ningún funcionario precisó este domingo en qué circunstancias resultó herido Artemio.

El 8 de diciembre, el entonces ministro de Defensa, Daniel Mora, había asegurado que era «inminente» la aprehensión de Artemio y que no había «negociación posible con el Estado».

Un día antes se había publicado una entrevista en la que el líder terrorista pedía una «tregua militar» y una «solución política» a través de «los métodos de una mesa de negociaciones», y advertía que era «imposible» que depusiera las armas.

Artemio lideraba la fracción remanente de Sendero Luminoso que actúa en la región del Alto Huallaga, en la amazonia peruana, pero también era considerado como el máximo referente en actividad de todo el grupo.

Sendero Luminoso, de orientación maoísta, fue desarticulado a mediados de los años 90, luego de un conflicto armado que duró casi dos décadas y causó cerca de 70.000 muertos, según datos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que señaló a ese grupo como «principal responsable» de los hechos de esa época.

Su fundador y máximo líder ideológico y militar, Abimael Guzmán, alias Presidente Gonzalo, está preso desde entonces.

Pese a ello, subsisten dos fracciones remanentes, la del Alto Huallaga y la que actúa en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona de selva alta ubicada a unos 650 kilómetros al sudeste de Lima. Según las autoridades, esas dos columnas operan en connivencia con organizaciones narcotraficantes.

A mediados de diciembre, en una entrevista publicada por el diario La República, el comandante de la Región Militar del VRAE, general Víctor Montes, afirmó que el Ejército logró reducir en los últimos tres años de 162.000 a 20.000 kilómetros cuadrados el área de influencia de Sendero en la zona.

«Ahora estamos incrementando nuestras capacidades y considero que recién a partir de 2012 podemos decir que estaremos en buenas condiciones para acabar con Sendero Luminoso», remarcó Montes.

Esa promesa fue retomada este domingo por Humala: «Nos concentramos en el VRAE para darle también un buen descanso a nuestras familias con la derrota de los remanentes terroristas y del narcotráfico en el VRAE», dijo al llegar al Alto Huallaga.