Capacitación | Posadas habilitó a 20 tatuadores y «pirciers» para desempeñarse profesionalmente

Finalizó la capacitación para tatuadores y colocadores de piercing que organizó la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano. Fue de carácter obligatorio, y aprobaron más de 20 personas.

El ciclo de formación estuvo presidido por la directora general de Control Alimentario y Fiscalización Urbana, Ana María Paredes y el responsable de la Coordinación y Gestión de la Secretaría de Salud, Luis Esquivel.

La capacitación de tauadores y «pierciers» es en el marco de la Ordenanza XII N° 39 que establece las condiciones sanitarias requeridas por el Municipio para el desarrollo de la actividad, como así también el procedimiento y mecanismos de prevención al momento de llevar a cabo la realización de tatuajes y colocación de punciones.

La certificación otorgada tiene vigencia por dos años y forma parte de los requisitos para la habilitación del local comercial dedicado a este rubro. Esta solicitud se inicia en el sector de Habilitaciones Comerciales del edificio municipal de calle San Martín 1.579, y posteriormente se completa online.

Son sujetos pasibles para la solicitud de la licencia toda persona humana, capaz, mayor de dieciocho (18) años, excluyéndose expresamente los menores emancipados, vecinos de la ciudad de Posadas o que desarrollen su actividad en esta jurisdicción.

La práctica de tatuajes y piercing, en Posadas, sólo puede ser efectuada en establecimientos habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal, garantizando la prevención del riesgo sanitario, para lo cual el diseño y materiales de las áreas deben encontrarse en buenas condiciones y permitir una correcta limpieza y desinfección de pisos, techos y paredes.  Las agujas deben ser descartables, de un solo uso, se abren delante del cliente y una vez utilizadas son desechadas en descartadores de agujas y contratar un servicio para descartar estos residuos patológicos. Y en la práctica del tatuaje o piercing debe usarse guantes descartables de un solo uso.

Desde la comuna resaltaron que la regulación sobre este tipo de actividades es importante porque están vinculadas a la salud como también establecer parámetros básicos tendientes a garantizar la preservación y protección de los usuarios que se sometan a este tipo de prácticas.