Brasil: Marina Silva definirá en 10 días a quién apoya en ballotage

La ex candidata presidencial brasileña Marina Silva, quien obtuvo casi 20 millones de votos, reiteró que recién en “10 ó 15 días” se pronunciaría en apoyo de uno de los dos candidatos al ballotage, Dilma Rousseff y José Serra, pero aclaró que también podría mantenerse neutral. La ex postulante del Partido Verde explicó que esa decisión será tomada en función de las propuestas programáticas sobre desarrollo ecológicamente sostenible y otros puntos que hagan los dos candidatos de cara a la segunda vuelta del 31 de este mes.

marinasilva2010

“Mi posición puede ser de apoyo o no apoyo (a algunos de los candidatos), y puede ser neutralidad”, declaró hoy Marina Silva, según reprodujo ANSA.

Dilma Rouseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y José Serra, del Partido de la Socialdemocracia (PSDB), que disputarán el balotaje, ya expresaron su intención de hablar con Marina, tercera en los comicios del domingo pasado, para lograr su apoyo.

La ex postulante “verde” rechazó los acuerdos “pragmáticos de la vieja política” en la cual el apoyo a un candidato se fundamenta en favores o cesión de cargos en el gobierno, y anticipó que podría asumir una posición distinta a la de Partido Verde, que a través de algunos dirigentes ya anticipó su apoyo a Serra.

También dejó en claro que respeta por igual al actual mandatario, Luiz Lula da Silva (PT), como a su antecesor Fernando Henrique Cardoso (PSDB), pero recordó que renunció al gobierno lulista por diferencias sobre la agenda ecológica.

“El sociólogo (Cardoso) dio su contribución al país, el operario (Lula) dio su contribución”, declaró la dirigente más buscada hoy por hoy en el escenario político brasileño, a punto tal que un vocero del gobierno declaró que Lula está dispuesto a llamarla por teléfono para solicitarle el apoyo a la candidatura de Dilma.

Fuentes socialdemócratas dejaron trascender que Cardoso podría entrar en contacto la ex candidata, para persuadirla de que apoye a Serra.