Boudou: Los «fondos anticíclicos pretenden ser un nuevo formato de dominación»

boudou1El ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria, Amado Boudou, calificó a los fondos anticíclicos que se proponen crear desde los organismos financieros internacionales como «una nueva estrategia, un nuevo formato de dominación» por parte de estos hacia los países en desarrollo. «Es más importante destinar esos fondos en forma corriente, a la obra pública, a mejorar la calidad de vida; que no poder utilizarlos y que cuando haya algún problema internacional esos títulos no valgan nada», remarcó el funcionario. Boudou fue el orador de cierre en el panel sobre desafíos en la integración regional del seminario Conversaciones en Buenos Aires que se realizó en el complejo La Plaza.

 

El ministro agregó que «este es un momento que encuentra a la ortodoxia -económica- con un gran nivel de desorientación», aunque llamó a «estar atentos porque en un nuevo envase nos quieren vender las viejas recetas».

Consideró también que «muchas de las crisis que están viviendo los países centrales pueden tener que ver con las ausencias de liderazgos políticos», y contrapuso esas situaciones con la de Argentina «donde se gobierna para el pueblo que votó y no para ningún interés sectorial».

«No tenemos que comprar más los ‘espejitos de colores’ de esta gente que piensa, y mantenernos con nuestras simples ideas que son las de invertir ese dinero en obras públicas, en elevar el salario mínimo y cuestiones como la Asignación Universal por Hijo», aseveró.

Boudou dijo que «el rol del Estado es la redistribución de impuestos, garantizar un piso de protección social mínimo y la igualdad de oportunidades», al tiempo que llamó al resto de los países de Latinoamérica a «no tomar más esas recetas» que surgen desde los organismos financieros internacionales.

En otro pasaje de la disertación se refirió al poder de los medios concentrados al decir que «no realizaban cuestionamientos a un gobierno ilegal y hasta genocida por la forma en que gastaba la plata y sí lo hacen cuando este gobierno toma medidas en favor del pueblo».

Boudou realizó este comentario en referencia a los fuertes embates de algunos medios contra la publicidad de algunos actos de gobierno en comparación con «el silencio» que hacían durante la última dictadura «cuando en el canal público el gobierno hacía una fuerte campaña publicitaria contra la industria nacional».

«Se realizaba esa campaña con fondos públicos y en canales estatales y no molestaba; y hoy se pone el foco cuando el gobierno hace publicidad sobre la inclusión», remarcó.

Además de Boudou, participó del cierre el politólogo Ernesto Laclau, quien realizó una contraposición entre ‘institucionalismo’ y ‘populismo’ a partir de la tergiversación que los grandes medios de comunicación realizan de ambos términos.