Autos de lujo: casi mitad de propietarios presentan irregularidades en el fisco

Casi la mitad de las personas que compraron autos de alta gama registra irregularidades ante el fisco, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En un operativo, la AFIP relevó a 847 personas que compraron autos de alta gama por un valor total de 255 millones de pesos, con un promedio de 300.000 pesos por unidad, y detectó que 44 por ciento presentaron irregularidades ante el fisco.

autos-lujo

El 25 por ciento no está inscripto en Bienes Personales; 14 por ciento está registrado como monotributista y 5 por ciento no figura en las bases de datos de la AFIP.

En el caso de los monotributistas, “se observó que siendo en su mayoría la única actividad que desempeñan, no concuerda con los topes de ingresos establecidos por el Régimen Simplificado y que la capacidad contributiva declarada no es acorde a estas adquisiciones”, indicó el organismo.

En tanto, el 5 por ciento que no está registrado en la AFIP compró automotores por 180.000 pesos.

Además, el organismo relevó a 326 sociedades que adquirieron autos o camionetas de lujo por 112 millones de pesos a un precio promedio de 340.000 pesos por unidad.

“En estos casos -advirtió la AFIP- los contribuyentes deberán acreditar la disponibilidad de fondos, el destino del automotor y la imputación de crédito fiscal y gastos acorde a las limitaciones establecidas por las leyes del Impuesto al Valor Agregado y el de Ganancias”.