ATE desestima oferta del Gobierno y vuelve corte de ruta a Eldorado por conflicto en hospital

El Gobierno ofreció el jueves 200 pesos más de adicionales para destrabar el conflicto en el Samic de Eldorado. Los empleados nucleados en ATE rechazaron la propuesta como alternativa para destrabar el conflicto. Los delegados aseguran que se mantendrán firmes en su postura de reclamar un 20% de incremento salarial, al margen del 21% anunciado por el Gobernador en su discurso del 1º de mayo. “queremos una actualización de nuestros salarios para hacer frente a la inflación”, dijo el delegado del gremio. El bloqueo de la ruta nacional 12, en el acceso a Eldorado se concretaría este viernes a partir de las 9 y la medida se extendería por tiempo indeterminado. También continúa la huelga de hambre de cinco personas, uno de ellos desistió por recomendación médica.

marcha_samic

La propuesta del Gobierno se trató de adicionales no remunerativos por tarea de riesgo. Además se aportó un millón de pesos extra para insumos y arreglos del Samic.

El subsecretario de Salud, Oscar Herrera, aseguró que con esta decisión “hemos demostrado buena voluntad”.

Estos 200 pesos, representaría para el Estado una erogación 12 millones al año. En tanto que se mantiene el 21 por ciento de incremento salarial.

Herrera precisó por su parte, que ningún empleado del sector de la salud cobra hoy menos de 1.740 pesos en la categoría más baja, mientras que en las categorías más altas los montos llegan a los diez mil pesos en algunos casos. El sueldo promedio de un empleado de la salud ronda los 4.500 y 4.600 pesos.

Asimismo, el Estado aportará un millón de pesos extras para insumos y arreglos del hospital. Será destinado a la compra de insumos y para arreglar los deterioros que pueda tener el Samic. El dinero será dirigido por un Consejo de Administración integrado por funcionarios municipales de Eldorado, concejales, asociaciones intermedias como Amayadap, Cámara de Comercio, Asociación de Abogados, entre otros.