El afamado actor Ricardo Darín arremetió contra el presidente anarco capitalista Javier Milei en medio de las reformas que plantea el Gobierno libertario en el INCAA y el Fondo Nacional de Artes. “Es un delirio” asegura. En este contexto, Darín reflexionó al respecto luego de la proyección especial de la película “Descansar en paz”. Varios trolls libertarios salieron al ataque del actor sin avanzar en el contexto de sus declaraciones.
El actor sostuvo: “Creer que lo está ocurriendo en nuestro país desde hace muchas décadas con la pulverización de la educación, la pulverización del trabajo real, la cantidad de gente que está por debajo de la línea de la pobreza, que son todas cosas no lamentables, muy lamentables, muy horrorosas, dependen de un sector que es el artístico es un delirio. Simplemente es un delirio”.
De esta manera, propuso que “sería bueno que tanto de un lado como del otro estén bien asesorados y se sienten en una misma mesa de debate, ya que queremos construir un país para adelante bien”. Así, sumó a su pedido que “se entiendan las posiciones y se llegue a un punto de equilibrio y no escuchar las locuras que se están escuchando por ahí”.
Las declaraciones de Darín se dan tan solo unos días después de que el Gobierno oficializara la baja de contratos y los recortes en el INCAA, a través de la resolución 16/2024, publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, el Poder Ejecutivo suspendió “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La medida dispone que “las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas”. “Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas”, señala el texto.
El recorte incluye además, la suspensión en el pago de horas extras, la eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y también la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.
“En concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el Organismo”, alega el considerando de la normativa.
Además de Ricardo, su hijo, “El Chino” Darín, criticó al Gobierno de Milei en una entrevista con el medio español GQSpain, en la que defendió el trabajo del colectivo de artistas.
“De repente han empezado a atacar a todo el mundo de la cultura como si fuésemos unos parásitos de las arcas del Estado y le estuviéramos quitando la comida a la gente que se muere del hambre”, consideró a principio de mes.
“Los seguidores del gobierno de Milei, tan enfatizados, creen que los chavales del norte llevan muriéndose de hambre 20 años porque los actores estamos haciendo cine y teatro. Yo no le estoy quitando el pan de la boca a nadie”, se defendió El Chino. “La cultura es un sistema superavitario en Argentina. Podemos discutir si un modelo como el de Estados Unidos es el mejor, pero allí, aunque el Estado no ponga ni un centavo, hay otro tipo de incentivos”, agregó.
Tras el anuncio del DNU de Javier Milei y la presentación de la Ley Ómnibus, más de 20 mil artistas acompañaron una carta abierta, titulada “La cultura está en peligro”. El mensaje estaba dirigido al Congreso nacional antes de la votación en las sesiones extraordinarias y contó con el apoyo de Ricardo Darín, Charly García, Fito Páez, Graciela Borges, Juana Molina, Cecilia Roth, León Gieco, Facundo Arana, entre otras personalidades.
Los artistas advirtieron que las políticas públicas impulsadas desde el oficialismo “afectarán a las industrias culturales y en sí al arte argentino”. “El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, aseguraron sobre el proyecto de ley que terminó sin poder aprobarse.