Argentina / Política | La doble vara de la Ficha Limpia: Sturzenegger está inhabilitado para ser funcionario público

Así como se lee. Y es por no cumplir con la Ley Electoral. Federico Sturzenegger no vota ni justifica sus incumplimientos desde antes de 2019, por lo que hasta 2026, mínimo, pesan sobre él varias inhibiciones. Santiago Sautel describe la situación detalladamente en un artículo para Real Politik.

Mientras diseña un país sin regulaciones y sueña con privatizar hasta el aire, Federico Sturzenegger ignora una pequeña gran molestia: según la Cámara Nacional Electoral, está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Y no por una cuestión técnica ni por error burocrático. El actual ministro de Javier Milei no votó en las elecciones generales de octubre de 2023. Lo más insólito: ni siquiera fue a votar a su propio jefe, al libertario que hoy lo tiene como estrella del gabinete. Pero eso no es todo.

Tampoco emitió su voto -ni lo justificó- en las PASO de septiembre de 2021, ni en las primarias de agosto de 2019. Las tres ausencias fueron confirmadas por la Justicia Nacional Electoral, donde figura como infractor sin constancia de justificación ni pago de multa.

La ley es clara. El artículo 125 del Código Nacional Electoral establece: “El infractor incluido en el Registro de Infractores al deber de votar […] no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”.

Eso significa que Sturzenegger, al haber faltado sin justificar a las elecciones generales del 22 de octubre de 2023, no puede ser legalmente nombrado funcionario hasta octubre de 2026. Sin embargo, eso no pareció ser un impedimento para asumir uno de los ministerios más importantes del nuevo gobierno.

Parece que en la Argentina de Milei, la inhabilitación legal no alcanza a los amigos del poder, reflexiona apropiadamente Sautel en su artículo.
El nombre de Federico Sturzenegger aparece en el Registro de Infractores al Deber de Votar, una base pública a la que cualquiera puede acceder. No hay constancia de pago de multas, ni de justificación médica ni legal.
Mientras tanto, sigue dictando cátedra sobre cómo debe funcionar el estado, cómo deben comportarse los ciudadanos y qué libertades hay que recortar.

Lejos de ser una anomalía aislada, la situación de Sturzenegger parece ser parte de una constante. Hace algunos meses, fue denunciado públicamente por abuso sexual y acoso laboral por su exsecretaria, Camila Lomonaco. Pero el dato más perturbador llegó hace pocas semanas: la Justicia ordenó la destrucción de las pruebas presentadas por la víctima, negándole además el acceso a una copia digital del expediente.

Según Lomonaco, el fallo fue notificado fuera de plazo, impidiéndole accionar a tiempo. «Me sacaron todo, hasta el miedo. Entonces, me van a tener que matar para hacerme callar», sentenció la denunciante. La causa, que involucra a Sturzenegger en una trama de abuso con testigos y complicidades dentro del Banco Ciudad de Buenos Aires, quedó congelada, sin avances judiciales y con creciente olor a encubrimiento.

Mientras desde el gobierno nacional hacen silencio, la Justicia parece más interesada en borrar las huellas que en buscar la verdad.

✔Puede leer el artículo original aquí👇
De escándalo en escándalo
Según la Cámara Nacional Electoral, Federico Sturzenegger está inhabilitado para ejercer cargos públicos

¿El voto es obligatorio?
En Argentina el voto es obligatorio para todos/as los/as electores/as. Sin embargo, quienes ya hayan cumplido 70 años pueden ir a votar aunque no están obligados a hacerlo: si quieren, pueden votar pero si no votan la ley no los sanciona. Asimismo, los jóvenes de entre 16 y 17 años tampoco están obligados a votar.
¿Qué pasa si no voto?
Si sos mayor de 18 años y menor de 70, y no podés justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitiste tu voto, te corresponde una multa económica y se te incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar.
Además, no podrás ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Esto es lo que Federico Sturzenegger ignora olímpicamente y los defensores de ficha limpia también.
La conducta de Sturzenegger evidencia además el desprecio que tiene por la Democracia y sus instituciones.