Argentina / Política | Documento crítico de Cristina enoja al macrimileísta ministro Caputo

La ex vicepresidenta (también dos veces presidenta de la Argentina) Cristina Fernández de Kirchner reapareció con un documento crítico al gobierno del presidente anarcocapitalista Javier Milei. Pero quien se enojó con el texto fue el ministro de Economía Luis Caputo. También reconoce la legitimidad lograda en las urnas del actual Gobierno nacional.

La ex vicepresidenta (también dos veces presidenta de la Argentina) Cristina Fernández de Kirchner reapareció con un documento crítico al gobierno del presidente anarcocapitalista Javier Milei. Pero quien se enojó con el texto fue el ministro de Economía Luis Caputo. La red social X (ex Twitter) fue el lugar para una ida y vuelta entre CFK y él. Milei permaneció alejado de la polémica y en las conclusiones del documento hay cuestiones que plantea la ex vice que destacan reformas necesarias en el país y reconoce la legitimidad lograda en las urnas del actual Gobierno nacional. Además, hay un mensaje a Milei al inicio del documento, que es una frase de Juan Bautista Alberdi, faro del libertario.

Con la siguiente frase del abogado, jurista y economista Fernández de Kirchner encabezó las 33 páginas que difundió: “Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”.


Uno de los principales apuntados fue el ministro Caputo, quien replicó el texto. En su descargo, el titular del Palacio de Hacienda le pidió a la dirigente de Unión por la Patria (UP) que tenga “un poco de dignidad” y que permanezca callada. En su descargo, Caputo justificó haber tomado deuda debido a los niveles de déficit fiscal que le adjudicó al kirchnerismo, índice que Cristina Kirchner no considera la principal causa de la inflación, algo que sí creen en el gobierno libertario.

 

Aquí se puede leer el documento completo: Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación

En el documento expuso Cristina a Caputo por realizar un “safari endeudador”, y que fue “artífice del endeudamiento serial” del gobierno de Mauricio Macri y del retorno al país del Fondo Monetario Internacional (FMI). Planteó además que el entonces funcionario de Cambiemos pidió el préstamo récord del organismo internacional para cubrir la salida de capitales especulativos, recordó su apodo de “Messi de las finanzas” y se preguntó: “¿Cuál es la lógica de repetir como ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si en su momento lo tuvieron que echar por haber fracasado?”.

Después de que Cristina Kirchner también criticara el actual rumbo económico, la devaluación posterior al 10 de diciembre y el camino a la dolarización, Caputo dijo en X: “Mauricio Macri logró reducir ese déficit durante su mandato y Javier Milei directamente lo eliminó en un mes. Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas”.

Minutos después de la publicación, Cristina volvió a X para contestar el descargo de Caputo. “Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público”, escribió la expresidenta.

A eso, el titular del Palacio de Hacienda respondió: “Siga en su mundo paralelo, señora”.

“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”, dice Cristina Fernández de Kirchner.

La carta cuestiona a Milei -al que califica de showman- a la política económica que está aplicando Caputo, pero también presenta un discurso articulado dirigido, sobre todo, al peronismo. También le habló a un electorado que empieza a sentir en los bolsillos -por aumentos de precios combinados con ingresos estancados- el peso entero del ajuste. El famoso “plan motosierra”.

En el documento Cristina Kirchner superpone dos fenómenos. Son las dos caras, si se quiere, de la misma moneda. Habla de crisis de deuda y, en simultánea, caída de gobierno o, en el mejor de los casos, un final angustioso. Lo dice, en concreto, al recordar la experiencia de Raúl Alfonsín y de Fernando De la Rúa. Y recuerda la derrota de Mauricio Macri, en medio de un festival de deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario.

“El espacio político que había concitado las esperanzas mayoritarias de la sociedad argentina luego de la dictadura cívico-militar y había obtenido el 52% de los votos, terminó entregando el poder por adelantado”, dice Cristina sobre Alfonsín. Y agrega la experiencia delarruista: “El presidente que había ganado en primera vuelta con más del 48% de los votos, terminó presentando su renuncia después de declarar el Estado de Sitio que provocó represión y 38 muertos en la Plaza de Mayo y en distintos lugares del país”.

“Cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan (…) Javier Milei debería analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario”.

Algunas de las conclusiones:

1. Tal cual lo hemos desarrollado y comprobado en este documento de trabajo, Argentina está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso. Es necesario señalar que este proceso no ha alcanzado aún su clímax. De la experiencia histórica analizada en este documento, surge claramente que dichos procesos se desarrollan durante años para finalmente desencadenar en una crisis con derivaciones que ya hemos conocido en 1989 y en 2001, pero que nunca son iguales por el contexto histórico, político e institucional. Va de suyo que las medidas adoptadas por el gobierno que se inició el 10 de diciembre de 2023, lejos de evitarlo podrían acelerar este proceso.

2. El presente documento de trabajo no pretende desconocer la legitimidad de la que está investido el presidente Javier Milei en virtud del 56% de los votos obtenidos en el balotaje. Pero esto exige algunas precisiones.

3. Es cierto que Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje que definía quién sería el Presidente de la República, pero en la elección general que se vota la representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado en las PASO. Se conformó de esa manera un Poder Legislativo fragmentado donde el peronismo es la primera minoría en ambas cámaras. La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos. En este sentido, cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan.

4. Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor. En el mismo sentido, la presencia de funcionarios que también fracasaron durante la presidencia de Mauricio Macri, en áreas de vital importancia, ponen en contradicción un principio básico por el cual Javier Milei logró el apoyo de la sociedad ante la lógica implacable de que con los mismos de siempre los resultados no pueden ser distintos. Entonces, ¿cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado? En este sentido el presidente Javier Milei debería analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario. Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados. Cuando estaba finalizando este documento surgieron declaraciones del Presidente en relación a una nueva alianza de gobierno con la incorporación orgánica del macrismo en el ámbito legislativo y ejecutivo, confirmando lo expresado en la primera parte de este párrafo. Cualquier periodista utilizaría la calificación de “noticia en desarrollo”. Nunca se debe perder el sentido del humor, aún en los momentos más difíciles. De confirmarse la noticia estaríamos en presencia de la cuarta coalición de gobierno por la fusión de Macri y Milei.

5. Estamos de acuerdo en que la Argentina debe revisar la eficiencia del Estado, y que no basta con la consigna del “Estado presente” para resolver los problemas del país, que son demasiados. Se debe analizar y controlar la correcta asignación de recursos para poder corregirla, en caso de ser necesario.