Ha causado rechazo e indignación el modo en que se conoció la visita familiar al diputado desaforado Germán Kiczka y su hermano Sebastián Kiczka, detenidos por orden del juez de Misiones, Miguel Ángel Faría, imputados por “tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI)”. Tras viralización de las imágenes que se difundieron en la TV porteña. La Jefatura de Policía ordenó también un cambio en la conducción de la Comisaría Segunda de Apóstoles.
La acción coordinada entre el juez y a Policía descomprime algo de la tensa situcación generada en Apóstoles y podría desactivar una protesta colectiva en esa ciudad del sur de Misiones. La pueblada a sido convocada para este lunes 02/09 a las 19:00, frente a la Comisaría Segunda. Sin los imputados en su interior y con el relevo de los jefes, todo parece indicar que podría desmotivarse la movida.
La visita de familiares el domingo (01/09) al diputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián, tras cuatro días detenidos y haberse negado a declarar en la causa en la que se los investiga por “tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) con la participación de menores con edad presunta inferior a los 13 años”, tuvo consecuencias.
Las imágenes que difundió el canal de cable Todo Noticias, a los abrazos, con mates y risas de los imputados tras las rejas de la comisaría Segunda de Apóstoles, se volvieron virales, provocaron una catarata de indignación y críticas en las redes sociales, generando incluso desplazamientos en la Policía de Misiones.
El diputado Germán Kiczka recibió la visita de sus familiares en la cárcel
La cámara de TN captó al legislador misionero riéndose junto a sus familiareshttps://t.co/oL06IxLUG0 pic.twitter.com/DAyyoBYuGB
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) September 1, 2024
La respuesta de usuarios de X en el hilo que se formó refleja el grado de repudio al modo en que se concretó la visita, donde las autoridades policiales no cuidaron la privacidad del encuentro y facilitó el registro y difusión de las imágenes.
Como resultado de los hechos, tras el visto bueno del magistrado a cargo del caso, Germán y Sebastián Kiczka fueron trasladados este mismo domingo por la noche a Unidad Penitenciaria VIII de Cerro Azul.
Además, por decisión del comisario general Sandro Martínez, se procedió a la remoción del jefe y subjefe de la Comisaría Segunda de Apóstoles.
El jefe de la Policía provincial, Sandro Martínez, designó al subcomisario Héctor Fabián Boni, quien se desempeñaba en la Comisaría Tercera, como nuevo jefe de la Segunda, en reemplazo del subcomisario Carlos Ariel Ferraz (quien prestará servicios dentro de la Unidad Regional apostoleña), mientras que el segundo oficial auxiliar Walter Sebastián Rodríguez, quien también estaba en la Tercera, pasó a ser el segundo jefe de la Segunda, en reemplazo del oficial auxiliar Rubén Alejandro Cáceres, también desplazado a la UR-VII.
Fuentes oficiales explicaron a medios locales que las decisiones se tomaron ”a los efectos de desalentar cualquier mala interpretación de posibles privilegios de los detenidos” y que la solicitud al juez Faría de traslado de los detenidos a un servicio de mayor seguridad obedeció a que en la comisaría no estaban dadas las condiciones para garantizar lo requerido.