Argentina / Misiones / Agro | Nuevo programa de Biofábrica para arraigar la producción sustentable

Biofábrica Misiones lanzó una nueva propuesta de capacitación a campo sobre el uso y aplicación de bioinsumos agrícolas de producción y desarrollo local. Uno de los objetivos esenciales es promover la adopción de biotecnología como herramienta para una producción más sostenible y eficiente.

Producir con bioinsumos
Bajo este concepto, la Biofábrica Misiones realizó el primer encuentro de capacitación en Posadas, capital de la provincia. La jornada incluyó capacitación a productores y técnicos vinculados al municipio de la ciudad capital que coordina el área de Desarrollo Social de la comuna capitalina.
Durante la primera actividad, los participantes no solo recibieron bioinsumos, sino también una capacitación específica sobre cómo implementarlos en sus procesos productivos, dictada por las capacitadoras: doctora Ana Munevar y la genetista Marylin Silva.

En el encuentro se abordó el uso, manejo y almacenamiento de Mihoba, un bioinsumo promotor del crecimiento vegetal orientado a cultivos hortícolas, frutales y yerba mate. La capacitación incluyó recomendaciones sobre conservación del producto, preparación de la solución, dosis y modalidades de aplicación, como fertirriego, aspersión con mochila y aplicación en sistemas semihidropónicos y en suelo.

Asimismo, se explicó el uso de Mihoba como biofungicida para el control de hongos fitopatógenos, dentro de estrategias de manejo biológico en los sistemas productivos. Entre los ejemplos abordados se mencionaron enfermedades como damping off o pudrición del tallo, fusariosis (Fusarium sp.), podredumbre gris (Botrytis sp.) y mal de la tela (Ceratobasidium sp.).

La propuesta de capacitación combinó un componente conceptual y uno práctico, abordando qué son los bioinsumos, cómo actúan, los distintos tipos existentes y su aplicación en campo. También se brindaron recomendaciones sobre preparación de caldos nutritivos para optimizar la aplicación de fertilizantes biológicos a base de microorganismos benéficos, y sobre los factores a considerar para el éxito de un bioinsumo en los sistemas productivos.

Durante el encuentro también se realizó la entrega de MIHOBA, cuya aplicación en las producciones permitirá evaluar resultados y obtener devoluciones sobre su uso en campo.

El presidente de Biofábrica Misiones, Federico Miravet, destacó la importancia de acercar estas herramientas al sector productivo. «Esta es la primera de muchas capacitaciones que vamos a realizar en toda la provincia. Nuestro objetivo es llegar a los productores con prácticas de producción sostenible y, al mismo tiempo, brindarles herramientas que les permitan fortalecer la comercialización de lo que producen», expresó.

Como parte de la actividad, los productores también realizaron una visita guiada por las instalaciones de Biofábrica, donde recorrieron por fuera los diferentes laboratorios —entre ellos los de multiplicación y bioinsumos—, y posteriormente los viveros productivos, donde pudieron conocer particularmente el cultivo de banano, uno de los cultivos destacados del establecimiento.

El ciclo continuará durante todo el año. El próximo encuentro se realizará en la EFA Nuestra Señora del Rosario, en la localidad de Fracrán. Posteriormente, las capacitaciones seguirán en Campo Ramón y San Pedro, entre otras localidades.

Mihoba, biofinguicida y biofertilizante desarrollado en Misiones
Mihoba es un bioinsumo (producto biológico) desarrollado en la provincia de Misiones, Argentina, que funciona simultáneamente como biofertilizante y biofungicida. Es el primer producto de este tipo desarrollado íntegramente en la provincia por la entidad Biofábrica Misiones.
Características principales
Composición: Se elabora a base del hongo benéfico Trichoderma asperellum, una cepa nativa cultivada localmente.
Funciones:
Promotor de crecimiento: Aumenta la longitud, el volumen y el peso de las raíces y las partes aéreas de las plantas.
Protección: Actúa como un fungicida natural, protegiendo a los cultivos de diversas enfermedades.
Certificación: Cuenta con el registro definitivo del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para su uso en agricultura.
Cultivos donde se aplica
Su eficacia ha sido probada y se recomienda especialmente para fortalecer las economías regionales de Misiones, incluyendo:
Yerba mate (es el único bioinsumo registrado en Argentina específicamente para este cultivo y para producciones orgánicas).
Tabaco.
Cadenas hortícolas (verduras y hortalizas).
Este desarrollo es un hito para la producción sustentable, ya que ofrece una alternativa natural a los fertilizantes y fungicidas químicos convencionales.
👉🔎Información adicional: Mihoba logró el registro definitivo como fertilizante biológico