Germán Kiczka, diputado de Misiones, era buscado desde la noche del jueves 22, cuando la Legislatura de Misiones, por unanimidad resolvió despojarlo de sus fueros, coincidente con una solicitud del juez Miguel Ángel Faría, a cargo de una causa por delitos sexuales con niños como víctimas. Los policías correntinos lo esposaron en Loreto, provincia de Corrientes, a tan solo dos horas y media (menos de 200 kilómetros) de su domicilio en Apóstoles.
Los hermanos Kiczka están imputados en una causa que investiga tráfico y tenencia de contenido de abuso sexual infantil.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich reposteó en su cuenta de la red social X la noticia de la captura, con unllamativo título: «DIPUTADO PEDÓFILO ADENTRO», señalando que «Me lo comunicó el Gobernador de Corrientes, a quien le transmití mis felicitaciones por el excelente trabajo. Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda.»
DIPUTADO PEDÓFILO ADENTRO
Me lo comunicó el Gobernador de Corrientes, a quien le transmití mis felicitaciones por el excelente trabajo.Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda. https://t.co/ZJQqz8NRtu pic.twitter.com/pUNNobjZLO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 29, 2024
En la fotografía distribuida por la ministra Bullrich en su posteo de X se puede ver a Kiczka sentado, con el rostro demudado,mirando a cámara -seguramente a pedido del personal policial-, con las manos detrás (posiblemente esposado), mientras que en el bolsillo delantero de pantalón es visible la silueta de un obeto que bien puede ser una teléfono móvil. Este detalle llama la atención porque es usual que una persona detenida, esposada, siga en posesión del equipo.
En el mismo hilo de posteos, el Ministerio de Seguridad de Corrientes informó que «tanto el Ministerio de Seguridad de la Nación como el de la provincia de Misiones fueron informados de todo el procedimiento llevado adelante por la Policía de Corrientes».
Alfredo Vallejos, ministro de Seguridad de Corrientes, precisó que la llamada de un particular alertó de la presencia de Germán Kiczka en la zona a la policía. Tras una serie de investigaciones los efectivos procedieron a la detención, que se produjo en un camping en proceso de construcción.
A su vez, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua reconoció el trabajo conjunto de las fuerzas de ambas provincias. «Se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento. Felicito la celeridad y el trabajo conjunto entre la @MisionesPolicia y @PoliciaCtes que hizo posible dar con el prófugo», publicó el Gobernador en X.
Se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento.
Felicito la celeridad y el trabajo conjunto entre la @MisionesPolicia y @PoliciaCtes que hizo…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 29, 2024
El diputado provincial (44) era buscado por un caso que lo investiga junto a su hermano Sebastián (45) por la tenencia y distribución de materiales (fotos y videos) de explotación sexual a niños tuvo, caso que ha tenido impacto extraordinario en la opinión pública nacional y conmoción en la ciudad de Apóstoles, al sur de Misiones, de donde es oriundo el legislador de Cambiemos/Activar, devenido en libertario alineado con Javier Milei.
El juez Miguel Faría ordenó el 20 de agosto la detención de los hermanos, tras un pedido de la fiscal Silvia Barronis.
La orden de detención de ambos hermanos se hizo a partir de lo hallado en dispositivos electrónicos incautados el 28 de febrero en el domicilio en el barrio Illia, donde vivía Sebastián. Allí halló material explícito de abusos sexuales de menores registrados.
«Solicito que se proceda a la detención de los señores Germán Kiczka y Sebastián Kiczka los fines de recepcionarle declaración indagatoria con todas las garantías de ley y se les impute la distribución a personas no individualizadas de seiscientos tres (603) archivos multimedia con contenido de explotación sexual infantil, observándose en todos ellos a niños y niñas de muy corta edad, algunos de los cuales a simple vista se advierte que no alcanzan los 13 años de edad, siendo abusados sexualmente mediante diferentes prácticas», precispo la fiscal Barronis.
La Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) del Poder Judicial encontró elementos tan explícitos como repudiables.
Por su parte, el hermano del diputado había muchos chats de WhatsApp atribuidos a él en lo que se refería a que tuvo encuentros con menores de edad.
Se determinó que buscaba zoofilia en páginas pornográficas y que muchos registros de abusos sexuales de menores habían sido eliminados. La carátula de la causa es «Publicaciones, reproducciones y/o distribuciones de representaciones de un menor dedicado a las actividades sexuales explícitas», contemplada en el artículo 128 del Código Penal Argentino.