La canciller Diana Mondino generó polémica en las redes sociales con su declaración en el programa «La Noche de Mirtha»: “Ya por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años, es casi seguro que te vas a morir. Entonces, ¿para qué estás haciendo todo este tipo de cosas?”, dijo la funcionaria.
Dentro del ámbito gerontológico, distintos profesionales del área con vasta trayectoria en nuestro país se pronunciaron sobre el tema a través de un comunicado en el que expresan el repudio hacia Mondino.
Entre ellos el grupo “Gerontología Argentina”, un grupo integrado por gerontólogos con más de un centenar de representantes de todo el país, se expresó a través de un comunicado muy preciso bajo el título de «Más allá de todo límite. Cuando la política es deshumanizar”.
En el texto destacan la gravedad de que la ministra de Relaciones Exteriores desconozca importancia de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores que expresamente consagra en el artículo 30 que el Estado debe garantizar el “acceso en igualdad de condiciones a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero” sin discriminación alguna.
Más allá de todo límite. Cuando la política es deshumanizar
En las últimas horas, se hizo viral la declaración de una funcionaria pública, que deja ver una posición opuesta a todo lo acordado por expertos, académicos y organismos internacionales, en relación al lugar que ocupan las personas mayores en la vida de las sociedades modernas. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió suspender la entrega de los créditos personales a personas jubiladas y trabajadoras, a través de la resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial por la Subdirección Ejecutiva de Operación del Frente de Garantía Social.
Frente a esta decisión la Canciller, Diana Mondino, en el programa “Cenando con Mirta Legrand”, fue más allá de todos los límites al decir: “Si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años es casi seguro que te vas a morir, entonces ¿para qué estás haciendo todo este tipo de cosas?
Cada día aumenta el estupor al constatar de qué manera se avasallan los derechos de los ciudadanos y en particular de las personas mayores. Pero frente a esta respuesta no podemos quedar indiferentes. Está claro que no se trata de un “error político” ni una frase aislada, sino que las palabras de esta señora expresan claramente cuál es su basamento ético.
Intencionalmente se promueve la indiferencia por el otro, la exigencia permanente al sacrificio, la falta total de empatía, hasta que, por fin, resulte natural restarle toda oportunidad a un ser humano por el hecho de ser “viejo”.
Quizás si apelamos a la definición de deshumanización como “el proceso que priva a un ser humano de aquellas características que lo identifican, para convertirlo en una cosa, en este caso que molesta, que no sirve, que “gasta mucho”, podamos entender que este es el camino al que quieren conducirnos.
Más grave aún cuando se trata de la opinión de la ministra de Relaciones Exteriores que por sus funciones debería conocer y respetar la “Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores que expresamente consagra en el artículo 30 que el Estado debe garantizar el “acceso en igualdad de condiciones a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero” sin discriminación alguna.
Por si no lo sabe señora Mondino ese tratado internacional, aprobado por ley en nuestro país, tiene jerarquía constitucional y su incumplimiento no solo genera responsabilidad internacional para los Estados sino también su inobservancia por parte de los funcionarios es una conducta tipificada en el Código Penal como incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos.
¡Despertemos! Repudiamos a esta funcionaria. Estos hechos no pueden quedar impunes. (Gerontología Argentina)
Entre los profesionales que firman el comunicado de Gerontología Argentina se encuentran el Dr. Ricardo Iacub, Prof. Titular a cargo de Psicología de la 3ra Edad y Vejez, Fac. de Psicología UBA, Profesora Silvia Gascón, Directora del centro de Envejecimiento activo y Longevidad de la Universidad ISALUD y el Dr. Julio Nemerovsky presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Desde la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) presidido por la Dra Mónica Roqué, sumaron su adhesión junto a otras instituciones.
Por otra parte distintas facultades del país compartieron también un comunicado titulado “Las palabras tienen un límite” repudiando las declaraciones de Mondino y explicando como esos dichos profundizan prejuicios extendidos que buscan deshumanizar, herir e invisibilizar a un sector de la población, no solo restringiendo un recurso como los créditos, sino argumentando la limitada cantidad de vida y proyectos que le quedan.
Entre otras instituciones firman el comunicado de las facultades: Cátedra de Psicología de la 3ra Edad y Vejez, Fac. de Psicología, UBA; Posgrado en Psicología del Envejecimiento, Fac. de Psicología, UBA; SPI Derecho de la Vejez, UBA; Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez, UNR; Maestría en Derecho de la Vejez, UNC; Equipo STAN CONICET «Simone»; – Proyecto de Extensión “Hasta la Raíz: Identidad y narrativas de las personas REmayores desde una perspectiva de género” Universidad Nacional de Villa María.
¿Quién es Diana Mondino (65, en edad de jubilarse)?
Diana Elena Mondino (Córdoba, 8 de agosto de 1958) es una economista y política argentina. Desde el 10 de diciembre de 2023 es la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, designada por el presidente Javier Milei.
Estudió economía en la Universidad de Córdoba, cursó el doctorado en economía en dicha universidad y defendió su tesis, aunque no concluyó el doctorado. En 1982, a los 24 años, emigró a España, donde hizo un máster en economía y marketing en la IESE Business School de Navarra, el cual concluyó en 1986.
Fundó su propia compañía Rysk Analysis en 1991. Posteriormente, trabajó en diversas empresas privadas, entre ellas Loma Negra, S&P y es socia mayoritaria del banco Supervielle.
Su padre, Víctor Mondino, quien fue fundador del Banco Roela, que es propiedad de Diana Mondino junto a su hermano Guillermo, ambos con el 49,61% del capital de dicha entidad financiera.
Se desempeñó como docente en la Universidad del CEMA como profesora de finanzas en las maestrías en Dirección de Empresas y en Finanzas, hasta diciembre de 2023 cuando fue designada ministra por el presidente Javier Milei.
En 2023 ingresó a la política como candidata a diputada por La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de que la lista que integró obtuviera un 17,81% en las PASO y un 20,44% en las elecciones generales, resultó electa para el período 2023-2027. Cuando Javier Milei fue electo presidente, Mondino renunció a su banca como diputada, para asumir como ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.Controversias
El 26 de diciembre de 2023 dos ONG alertaron que la ministra firmó un decreto de necesidad y urgencia que desregula la actividad financiera, generando un conflicto de intereses porque es dueña del banco Roela junto a su hermano, Guillermo Mondino.
En 2024 diferentes medios informaron que Mondino nombró a su hijo, Francisco Pendas, como vocero, aunque tras conocerse la polémica Mondino afirmó por redes sociales que trabajaría de manera gratuita. Días después Mondino negó dicho nombramiento en su cuenta personal de «X», tras haberlo confirmado previamente argumentando que trabajaría «gratis».
El 31 de octubre de 2023, en una entrevista con el periodista Luis Novaresio para su programa en La Nación +, Mondino generó polémica con sus declaraciones en defensa de la idea de un «mercado de órganos» y al comparar al matrimonio igualitario con tener piojos, sosteniendo que «Como liberal estoy de acuerdo el proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Dejame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos».