Argentina / Economía | BCRA libera tasa de interés para plazos fijos y bancos ya las bajaron hasta 40 puntos

El Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a los bancos como tasa de interés anual para plazos fijos. Aprovechando la medida, los bancos redujeron entre 35 y 40 puntos la mencionada tasa. La pregunta es si conviene poner los ahorros en un PF, también esperar si bajan las tasas de créditos.

El Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a los bancos como tasa de interés anual para plazos fijos. Aprovechando la medida, los bancos redujeron entre 35 y 40 puntos la mencionada tasa. La pregunta es si conviene poner los ahorros en un PF, también esperar si bajan las tasas de créditos. Así con un dólar planchado ante la necesidad de la gente que está vendiendo sus ahorros hay que esperar un par de días donde se resguardará quien tiene pesos.

Los bancos comerciales recortaron hasta 40 puntos la tasa que pagan por depósitos a plazo fijo. El movimiento se da horas después de que el Banco Central decidiera bajar la tasa de referencia y eliminara el piso que forzaba a pagar para los depósitos tradicionales para minoristas.

Los primeros en mover fueron el Banco Santander y el Banco Patagonia. Se destacaron por la velocidad con la que sus apps móviles informaban el nuevo rendimiento. Santander paga, a partir de hoy, 70% nominal anual. El Patagonia ofrece un 71% nominal anual. Hasta ayer, como todas, esas dos entidades pagaban 110% nominal anual por ese tipo de colocaciones.

BBVA Argentina, por su parte, también recortó el rendimiento del plazo fijo tradicional a 75% nominal anual. La app del Galicia había quitado la opción de abrir un plazo fijo, informaron que estaban adaptando sus sistemas y que ofrecerían una tasa del 75% nominal anual. En el Banco Nación tampoco tenía habilitada esta mañana la opción de formar plazos fijos y también anticiparon que llevarán las tasas al 75% desde hoy. Mismo nivel al que ajustó su rendimiento el Banco Hipotecario, según se lee en su home banking.

La medida impactará en los plazos fijos que bajarán de la misma manera. Además, se eliminó la tasa mínima para estos depósitos a plazo, con lo que los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades.

“En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado. Y detalló estas tres medidas:

“Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA”. Es lo mencionado anteriormente.

“Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo”. O sea, desde mañana los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades

“Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”.

Entre los motivos que explican la decisión, el Central dijo que “desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

En ese contexto, mencionó la trayectoria descendente de la inflación minorista, la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente, la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del BCRA, la acumulación sostenida de reservas internacionales, la estabilidad de la brecha cambiaria, y la evolución favorable del programa de acceso acelerado de Mipymes al mercado libre de cambios.