Argentina / Crisis | Milei, el vengativo, elimina subsidios del transporte a provincias

En las provincias saben bien que es una reacción chiquilina del presidente libertario Javier Milei tras no lograr la aprobación del proyecto de ley ómnibus. Aseguran allegados muy cercanos al Presidente que en la orden impartida desde Israel dijo "me dejaron sin ley ómnibus, los voy a dejar sin ómnibus".

El Gobierno nacional decidió eliminar a partir de este 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos fuera del AMBA. Medios porteños aseguran que es en línea con el objetivo de ajuste fiscal. No lo elimina para el AMBA (conurbano bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y así se evita lidiar con futuras protestas cerca de la Casa Rosada u Olivos, donde reside el primer mandatario argentino.

Pero en las provincias saben bien que es una reacción chiquilina del presidente libertario Javier Milei tras no lograr la aprobación del proyecto de ley ómnibus. Aseguran allegados muy cercanos al Presidente que en la orden impartida desde Israel dijo «me dejaron sin ley ómnibus, los voy a dejar sin ómnibus». En Misiones el aumento de la tarifa podría ser del 300 %. Aún falta escuchar definiciones del gobierno provincial y los municipios.

Así Milei empieza su venganza contra las provincias dentro de un plan claramente subversivo que dañará a los ciudadanos ya ahorcados económicamente por las anteriores normativas desreguladoras del gobierno libertario anarco capitalista.

Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) explicó que esta eliminación del Fondo Compensador impactaría a los servicios urbanos y suburbanos del interior del país.

Concretamente, en la provincia de Misiones “afectaría a los servicios de hasta 60 kilómetros, que tienen subsidios, porque la mitad no tiene. Y después a algunos servicios que entraron en otra disposición, que son un poquito más largos, pero por su baja rentabilidad, y que fueran también como suburbanos. Y a los servicios urbanos, y obviamente, eso va a ser trasladado a una tarifa”, explicó Fouce.

Al respecto advirtió que “la tarifa va a tener que subir en los servicios urbanos un 300% más. O sea, va a ser una tarifa importante, va a estar arriba de los 1.000 pesos”, resaltó.

Para el titular del CAEMTAP, el presidente Milei entiende que hubo una “traición” con la ley ómnibus, entonces “le va a cortar (a las provincias) todo lo que sea en partidas extraordinarias”.

La reducción en las partidas extraordinarias ya se venía sintiendo. Misiones debía recibir de Nación 3 mil millones de pesos en fondos, solamente recibió 7 millones.

Con la eliminación del Fondo Compensador “no va a haber plata, no va a haber forma de subsidiar el transporte, con lo cual hay que llevar todo a tarifas”, alertó Fouce. “Nadie se quejaría si tuviera ingresos, pero como no va a haber circulante, o va a haber recesión, vamos a pasarla muy mal”, advirtió.

“Si el Estado Provincial no inyecta en el Fondo Compensador Provincial para mantener esa tarifa baja, la aplicación del incremento va a tener que ser inmediata. Porque no hay fondos, no solo porque la empresa va a querer eso, sino que no van a poder comprar los combustibles, no van a poder comprar nada, porque hoy por hoy existe un Fondo Nación y un Fondo de Compensación Provincial. Si sacas uno, tenés que o inyectar dinero a través del subsidio, o mandar a la tarifa”.

Los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar nuevos incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.

“Los mandatarios provinciales van a tener que determinar cuánto va a costar el boleto en sus jurisdicciones. En el AMBA se va a respetar el cronograma de incrementos previstos, no vamos a cobrar una tarifa plena por ahora”, comentaron.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que se esperan aumentos en los pasajes del interior: “Por supuesto que va a repercutir en tarifas. Pero la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o porque está dentro del segmento subsidiado de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano. Así que tratamos de que el nuevo esquema sea no sólo justo, sino que además permita que todos puedan usar el transporte público”.

A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.

En ese sentido, recordaron la decisión de terminar con el congelamiento de tarifas en el AMBA para las líneas de Jurisdicción Nacional para que la tarifa tenga mayor cobertura del costo real del servicio. “De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, mencionaron.

De todos modos, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, aclaró que por ahora continuará vigente el boleto a $270 para el AMBA y no habrá cambios al menos en los próximos dos meses. “De hecho, de haber algún cambio en la política tarifaria, debiera llamarse a una nueva audiencia pública porque el procedimiento vigente que establece la Resolución 5 de esta semana de la Secretaría de Transporte sigue vigente. Con lo cual, esa resolución lo que establece es ajustes bimestrales y el ajuste de febrero ya se hizo. Con lo cual, hasta abril no debería haber un aumento o un cambio en el boleto, al menos que se llame a una nueva consulta”, explicó.

Por otro lado, Transporte sorprendió al comunicar que desde este año eliminarán el Fondo Compensador del Interior cuyos recursos eran recibidos por las compañías de colectivos que operan en el resto del país, es decir, por fuera del AMBA. Fuentes del sector manifestaron “sorpresa y preocupación” por la medida, la cual no había sido conversada con el Gobierno.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, consignó el comunicado.

“Las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, aclaró la dependencia que conduce Mogetta.

El Gobierno espera reducir el gasto en subsidios a razón de un tercio por año según lo había detallado del ministro de Economía, Luis Caputo. El objetivo previsto en la hoja de ruta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es recortar la partida destinada al transporte en 0,2 puntos del PBI. (Con información de Vox Populi y Primera Edición)