Argentina / Cine | Exitoso productor asegura que es erróneo medir «el éxito o el fracaso de una película» por la taquilla

Axel Kuschevatzky opina que hay mucha "mala información" sobre la industria cinematográfica y expresa su punto de vista negativo sobre la legislación impulsada por Javier Milei

«Como estos días leí mucha nota periodística mal informada, quiero contarles como funciona la distribución de películas. Una de las primeras cosas que hay que saber es que medir el éxito de una película por los espectadores en cines es erróneo.

Las películas atraviesan muchas instancias de comercialización, lo que se conoce como «windowing» o «ventaneo». Este recorrido incluye el estreno en salas, distribución en plataformas premium, licencias a líneas aéreas, hoteles y barcos, licencia a cable premium,  licencias a cable básico, plataformas de streaming gratuitas y licencias a televisión abierta. A eso hay que sumarle proyecciones en festivales y estrenos internacionales. En cada una de esas etapas (y sumándole la piratería) las películas acumulan cada vez más espectadores.

Es decir que los espectadores en cines representan cada vez más una parte mínima de la cantidad de gente que ve una película en todo su recorrido.

Analizar el éxito o el fracaso de una película solo por los resultados de la taquilla es incompleto, inexacto y muchas veces hasta una visión antigua de cómo funciona el sector» . (Axel Kuschevatzky en «X»)

En otras publicaciones, el productor Axel Kuschevatzky se sumó a las voces del cine que, en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, alertan sobre los perjuicios de la ley ómnibus y el DNU de Javier Milei. En videoconferencia desde Los Ángeles, Kuschevatsky alertó en Página 12 que, si se cambia la ley de cine, se perderán inversiones y que la norma vigente está en consonancia con la que tienen muchos países.

«Tengo una productora en Los Ángeles y en Londres y me dedico a llevar inversión internacional a la Argentina», dijo, al tiempo que remarcó que los números del cine argentino tienen un «impacto positivo», con una ley de fomento similar a la que tienen Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Italia, España, Chile y Brasil, entre otros, dice Kuschevatzky.

Recordó que «en Estados Unidos, el estado de Georgia devuelve casi el 40 por ciento de lo invertido para tener fondos de todo el mundo», y que con el cambio propuesto por el gobierno de Milei «acá se niegan incentivos y no se genera inversión extranjera». Alertó que «sin este ecosistema, la inversión se irá a otra parte».

En una entrevista televisiva del lunes (día en que se presentó el director Santiago Mitre, responsable de Argentina, 1985), antes de su intervención en el Congreso habia dicho que «no entiendo como alguien puede querer cortarle las piernas a Messi».

Kuschevatzky lanzó una pregunta ante los legisladores: «¿No quieren que acá se filme una película de Misión Imposible, que se inviertan 20 millones de dólares cuando lo que este país precisa es la entrada de capitales? No lo puedo entender».

Con la nueva legislación que propone el autócrata Javier Milei, éxitos como El secreto de sus ojos, El hijo de la novia, Relatos salvajes o El clan no se hubieran filmado. «Hay motivos para estar orgullosos de nuestro cine, podemos tener un modelo superador a partir de lo que ya se construyó».
En la entrevista cerró con la frase de Julio César Strassera en el alegato del juicio a las Juntas, que dice Ricardo Darín en Argentina, 1985: «Esta es nuestra oportunidad, quizá sea la última».

Axel Kuschevatzky (Buenos Aires, 28 de octubre de 1972) es productor cinematográfico, guionista y periodista argentino especializado en cine.
Entre sus mayores éxitos se encuentran las películas El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, en la que participó como productor asociado, Relatos salvajes, de Damian Szifrón como coproductor y Argentina, 1985, de Santiago Mitre, como productor.
Ha producido más de 80 largometrajes en países como Argentina, España, Inglaterra, Francia, México, Canadá, Chile, Colombia y Brasil. Desde 2009 hasta 2023 participó en ocho de las películas argentinas seleccionadas para los premios Oscars, incluyendo El secreto de sus ojos (ganadora), Relatos Salvajes y Argentina, 1985 (nominadas). Participó en diez de las veinte películas argentinas más taquilleras del siglo XXI, trabajando además en las cinco más vistas.
En 2019 lanzó una productora independiente, Infinity Hill7​.
Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas y de las academias de cine de Argentina y España