El Teatro Nacional Cervantes (TNC) anunció los resultados de la convocatoria para formar parte del programa federal Produce en el país 2024. Sobre un total de sesenta y seis proyectos presentados, los cuatro seleccionados son:
SALTA (Salta)
Como espuma de corso Berreta
Versión y dirección de Natalia Aparicio, a partir de “Polixena y la cocinerita” de Alfonsina Storni.
CHUBUT (Rada Tilly / Comodoro Rivadavia)
El salto de Darwin
Escrita por Sergio Blanco.
Dirigida por Silvia Araújo.
MISIONES (Posadas)
Este Juan Moreira
Versión libre de Carina Noemberg a partir de Juan Moreira de Gutiérrez, E.
y Podestá, J. J.
Dirigida por Carlos Bastarrechea.
SAN LUIS (San Luis)
Romeo y Julieta de bolsillo
Escrita por Emiliano Dionisi.
Dirigida por Hernesto Mussano.
La curaduría externa estuvo a cargo de Julieta Daga (Córdoba), Marcos Acevedo (Tucumán) y Verónica Olarieta (Santa Cruz), y la interna a cargo de la coordinadora del Programa Federal, Dora Milea, y de la directora y del subdirector del TNC (2023), Gladis Contreras y Jorge Dubatti.
TNC Produce en el país es un programa federal que promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades de la Argentina para que formen parte de la programación del TNC más allá de su sede central.
Próximamente se abrirán convocatorias locales para cubrir el rol de productor/a ejecutivo/a y, luego, para conformar los elencos con actores y actrices de cada ciudad.
La opinión de los curadores
La modalidad que el TEATRO NACIONAL CERVANTES establece para esta convocatoria abre una dinámica que brinda la oportunidad de generar entrecruzamientos de miradas entre la institución, un cuerpo de curadores externos de diferentes provincias, un conjunto de textos dramáticos de diversas procedencias históricas y geográficas y las múltiples propuestas que lxs hacedorxs de distintos puntos del país realizan sobre ellos.
Este tipo de políticas teatrales públicas promueven visibilizar, fomentar y fortalecer la construcción de las identidades teatrales que configuran nuestros territorios e impactan directamente en nuestras comunidades. Cobra una especial relevancia en estos momentos difíciles: atravesados por la post pandemia, por guerras y por discursos de odio.
No deja de maravillarnos la vitalidad de nuestro teatro, siempre deseante y nos enorgullece ser parte integrante del mismo. Realizar una curaduría de carácter nacional supone poner en valoración las muy diversas realidades de producción de cada provincia y localidad de los proyectos presentados.
Hemos considerado los aportes que cada propuesta posibilita a nivel artístico para sus creadorxs, a la comunidad teatral a la que se circunscribe y, muy especialmente, al impacto que tendrá sobre los públicos, habilitando la generación de nuevas audiencias, afianzando las existentes y valorando la posibilidad de circulación de las propuestas.
Nos hemos preguntado y hemos debatido sobre los alcances de este programa federal y las posibilidades de profesionalización que brinda con las consecuentes oportunidades de despliegue escénico y las posibilidades técnico-artísticas que pueden contribuir a la consolidación de búsquedas poéticas teatrales singulares.
Nos ha interesado la sensibilidad para la selección de los textos dramáticos, el modo en que los mismos se entramaron con sus búsquedas particulares, su interrelación, su complementación, su complejización, su retroalimentación y los diálogos que establecen con sus respectivos territorios. (Julieta Daga / Córdoba; Marcos Acevedo / Tucumán; Verónica Olarieta /Santa Cruz)