Argentina / Economía / Empresas | Bridgestone confirma que seguirá despidiendo personal y escala conflicto con el gremio

La firma justificó su presentación del procedimiento preventivo de crisis para reducir personal aunque evitó dar números. Las perspectivas del negocio, pesimistas.

Con perspectivas pesimistas, el jueves 16/01 Bridgestone confirmó y justificó los motivos por los cuales presentó en la secretaria de Trabajo de Julio Cordero una ampliación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con el objetivo de reducir su dotación de personal.

Precisamente, quiere ajustar la cantidad de trabajadores que se desempeñan en la histórica planta de Llavallol, ubicada en Lomas de Zamora. Una medida que chocará con el SUTNA, el gremio que representa a los trabajadores del neumático.

Hace tiempo que la compañía viene alertando que sus condiciones económicas no son las mejores, que existen problemas de productividad ante los constantes reclamos gremiales y por eso presentó un primer PPC, el año pasado, y ahora busca una ampliación porque no tiene expectativas de que la situación mejore este año.

“Bridgestone Argentina ha solicitado la ampliación del Procedimiento Preventivo de Crisis (…) comunicando el objetivo de reducir la producción para cumplir con la demanda esperada para 2025, asegurando el cumplimiento de nuestros acuerdos comerciales actuales”, indicó la empresa en el comunicado que ya despertó el malestar del sindicato, que avisó el miércoles que no iba a tolerar ajuste de personal.

Hay un día clave: el próximo lunes 20 de enero habrá una audiencia preliminar para tratar el tema en el que las partes afectadas, la firma y el gremio, estarán cara a cara. Por lo pronto, el sindicato que lidera Alejandro Crespo prometió cualquier tipo de resistencia.

La posición del SUTNA
Desde el sindicato del neumático que lidera Alejandro Crespo señalaron que “dado lo reciente del traslado de la documentación, nos encontramos estudiando el contenido de la misma con profesionales en la materia, pero ya adelantamos que la documentación es incompleta, absurda y no resiste el menor análisis legal ni administrativo”, rechazando de plano toda extensión de un procedimiento que permite atacar las condiciones laborales y el empleo de cientos de trabajadores.

También destacaron que en las próximas horas estarán dando a conocer el contenido de la presentación de la patronal, y las acciones legales, administrativas y sindicales a emprender para evitar una nueva ofensiva de la empresa.

Este mismo recurso del PPC fue utilizado en 2024 por la empresa para despedir a 450 trabajadores, primero “liberando de tareas” al personal y luego enviando centenares de telegramas. El SUTNA realizó manifestaciones en las inmediaciones de la plantas de producción y avanzó con paros para rechazar la medida.

En la planta de Bridgestone en Llavallol se desempeñan a unos 700 empleados, que ahora ven amenazados sus puestos de trabajo por una reestructuración de los negocios patronales por parte de una empresa que sostiene sus ganancias “a costa de los mecanismos habilitados por el Gobierno nacional, como la importación de neumáticos desde otros países”, algo que desde el lado sindical subrayan cada vez que pueden. (Fuente: gestionsindical.com)

Acerca de Firestone/Bridgestone
La planta de Lavallol fue inaugurada en 1931 por Firestone, empresa que comercializaba sus neumáticos en Argentina desde 1915.
Hitos:
1951 – Primera producción de ruedas sin cámara.
1953 – Fabricación en serie de neumáticos para el campo argentino, siendo pionero en esa línea.
1980 – Primeros neumáticos radiales de acero para automóviles y camionetas fabricados a nivel nacional.
1988 – Cambio de Razón Social: Bridgestone (la mayor fabricante mundial de neumáticos, fundada en Japón en 1931) adquiere el paquete accionario de Firestone y se funda Bridgestone Firestone Inc. 
1997 – La planta Llavallol es certificada por la corporación para producir neumáticos radiales con marca Bridgestone, por lo cual se inició la producción de la línea RE900.
2003 – Se inaugura la Escuela de Negocios Bridgestone, destinada a unificar y potenciar todas las actividades de capacitación de la empresa en todos los niveles, contribuyendo al desarrollo de la comunidad y otras empresas.
2008 – Bridgestone Americas, Inc. adquiere a Bandag Incorporated, líder mundial en procesos de renovado.
2010 – Se fabrica el primer neumático radial latinoamericano, que permite mejor tracción y mayor confort en el andar reduciendo el tiempo de trabajo y el patinamiento, lo que también provoca un ahorro de combustible.
2022 – La compañía anuncia que contratará a más de 230 colaboradores y buscará aumentar las exportaciones, con el objetivo de superar el récord de 1 millón de neumáticos exportados en 2019. La meta principal es ampliar su capacidad productiva para abastecer y adaptarse a las necesidades del mercado. Este anuncio se suma a las iniciativas pertenecientes al plan anunciado en 2016, cuando se comunicó una inversión por 2.800 millones de pesos.
Pero… pasaron cosas.