Alicia Kirchner: la meta “Es alcanzar nuestra propia soberanía” como País

En el ITEC de Iguazú, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner junto al gobernador Maurice Closs e intendentes de toda la zona norte de Misiones, reivindicó al trabajo como la mejor política social e hizo hincapié en la labor en conjunto entre Nación, provincias y municipios para lograr los objetivos.closs20alicia20iguazu20recort En la oportunidad, Alicia Kirchner se llevó todos los aplausos cuando señaló que “la Argentina tiene hoy una oportunidad histórica, cuando Cristina habla de que busquemos el valor agregado de cada producto en cada región y la industrialización, es la meta que tenemos que alcanzar. Esto no se logra de un día para el otro, pero tenemos que alcanzar como país nuestra soberanía, estando en el mundo y no fuera del mundo. Pero siempre con independencia. Y en este bicentenario debemos reflexionar el destino de país que queremos. Y les pido que unamos nuestros brazos y nuestros corazones para poner a la Argentina de pie como nos merecemos”.

Por otra parte, la titular de la cartera social hizo hincapié nuevamente en el trabajo y en la articulación entre Nación, provincias y municipios, “la mejor política social es el trabajo y esto no se hace de manera graciosa tocando un botón para que se genere, para eso hay que trabajar con organización. Tampoco lo puedo hacer yo desde mi oficina en el edificio de la 9 de Julio, sino recorriendo todo el país porque esa es la mejor manera de poder trabajar. Porque esto se hace con articulación de las fuerzas vivas de cada provincia, con los intendentes, para que cada uno de ellos pueda llegar a su comunidad” enfatizó y agregó que “por eso agradezco el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el gobernador de Misiones, la vicegobernadora, el ministro de desarrollo social y con todos los demás”.

La ministra también recordó que la frase del ex presidente Néstor Kirchner cuando dijo que para los derechos no hay un techo, y destacó “y se pusieron fondos y hubo una decisión del ejecutivo nacional para ponerlo en practica. Hoy en todo el territorio nacional se puede ver la presencia activa del gobierno nacional en obras públicas, las autopistas, las rutas y las más de 800 mil soluciones habitacionales, entre otras cosas. Por eso sepan que la obra pública genera empleo, las cooperativas generan empleo, el micro crédito genera empleo”.

Para finalizar, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación manifestó que “quiero agradecerles a todos los funcionarios, cooperativas, docentes, religiosos, asociaciones y demás, que nos están acompañando. Yo creo en la libertad de las personas y creo que tenemos que poner todo de nosotros para lograr esa libertad como país en todas sus regiones, de norte a sur, porque cada pedazo de esta tierra tiene algo que la distingue, pero lo que nos distingue a todos en común es la celeste y blanca”.

Por su parte el gobernador Closs señaló que “referirme a las políticas sociales seguramente podrá ser reiterativo lo mucho aquí dicho, de manera que quiero referirme puntualmente a lo que para mí es la principal característica de las políticas de desarrollo social de Argentina y, en especial, de Misiones. Todas pueden ser buenas políticas, hacen falta decisiones sociales estructurales, algunas muy puntuales pero hay una que sobresale a todas que es la política social de la generación del trabajo”, afirmó en su discurso. Agregó que el trabajo con claridad es lo que hace a la realización, a la dignidad y al desarrollo de las personas.

“El argentino, el misionero, es gente de trabajo, quiere que el beneficio sea el resultado de su esfuerzo a través del salario”, insistió.

Al inicio de su discurso, el Gobenador enfatizó que referirse a las políticas sociales “seguramente podrá ser reiterativo lo mucho aquí dicho, de manera que quiero referirme puntualmente a lo que para mí es la principal característica de las políticas de desarrollo social de Argentina y, en especial, de Misiones. Todas pueden ser buenas políticas, hacen falta decisiones sociales estructurales, algunas muy puntuales pero hay una que sobresale a todas que es la política social de la generación del trabajo”.

Destacó que el trabajo con claridad es lo que hace a la realización, a la dignidad y al desarrollo de las personas. “El argentino, el misionero, es gente de trabajo, quiere que el beneficio sea el resultado de su esfuerzo a través del salario, a través de la renta, a través de lo que le genere el ingreso de su esfuerzo y de su actividad. Y me parece que lo que vimos todos estos días, muestra a las claras cuál es el modelo de desarrollo de la Argentina de estos tiempos”, afirmó.

Closs enfatizó que todos estos proyectos, Manos a la Obra, han sido concebidos en el seno de cada una de las comunidades. “Y cada uno buscará, a partir de estos ingresos generar su emprendimiento, ponerse a trabajar, generar la viabilidad de su proyecto y a partir de ahi la calidad de vida de los integrantes de este grupo que forman los proyectos Manos a la Obra”.

Sostuvo que cada uno de los microcréditos son pequeños esfuerzos, que hacen un promedio de no más 1200 pesos, buscan como en distintos lugares del mundo que alguien que vive del fiado, que no pueda despuntar, que no puede arrancar su actividad pueda dar sus primeros pasos.

“Esta es la cultura del trabajo que se ve en estas acciones del Ministerio de Desarrollo Social, pero no son acciones aisladas porque la misma cultura del trabajo se ve en el CIC de Victoria, en el CIC de Delicia, en el gigantesco CIC que se está construyendo en Puerto Iguazú, donde cientos de argentinos y misioneros nucleados en cooperativas se ponen manos a la obra para levantar con sus propias manos las paredes de esos Centros Integrados Comunitarios”, subrayó Closs.

En tal sentido, observó que es la misma cultura del trabajo “que nosotros apuntamos desde el gobierno provincial cuando le mostrábamos a la Ministra que levantamos paredes de una escuela especial, la segunda etapa de otra escuela, la puesta en valor de las avenidas, el Hospital. Es la misma apuesta al trabajo que hace el gobierno provincial con una política novedosa de reintegros, entregado a los exportadores del sector forestoindustrial que le han visto dura a la situación en 2009 a raíz de la crisis internacional”.

Alicia Kirchner junto al gobernador Maurice Closs, entregó, entre otras cosas, órdenes de pago por casi dos millones de pesos a las municipalidades de San José, Wanda e Hipólito Irigoyen y a las Asociaciones Civiles “Presencia y Esperanza para el Desarrollo Social” y “Movimiento Juvenil Andresito” de la ciudad de Posadas en el marco del Plan Nacional Manos a la Obra. Además se entregó una orden de pago a la municipalidad de San Martín para la compra de un vehículo y los intendentes de las localidades mencionadas recibieron el listado completo de titulares que obtendrán las pensiones no contributivas en sus municipios respectivos.