Alfonsín: «La UCR y el Partido Socialista son la única garantía del progresismo»

El candidato a presidente por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, afirmó que la UCR y el Partido Socialista (PS) «son la única garantía del progresismo», por lo cual que no hará acuerdos que impliquen «sacrificar el programa». Alfonsín adelantó además que respetará la decisión del socialismo santafesino, y no se reunirá con el gobernador Hermes Binner hasta después de las internas del domingo próximo.

ricardo-alfonsin

Alfonsín lo expresó hoy al visitar Rosario para dar su respaldo a los candidatos a gobernador del radicalismo de la región centro, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, en especial al actual intendente de Santa Fe, Mario Barletta, quien compite el domingo próximo en las elecciones internas, abiertas y simultáneas en el Frente Progresista contra los candidatos del socialismo, Antonio Bonfatti y Rubén Giustiniani.

«Para nosotros son fundamentales estas elecciones y deben serlo para todos los santafesinos, porque de aquí saldrá el futuro gobernador», dijo el líder radical en diálogo con Télam.

Al adelantar, que durante la jornada de hoy «no tomará contacto» con el gobernador Hermes Binner ni con representante alguno del socialismo santafesino, aseguró que eso es así porque es respetuoso de «la decisión del socialismo» de no dialogar sobre candidaturas nacionales hasta concluidas las internas abiertas del domingo.

Respecto del acercamiento de su partido con el Peronismo Federal y un posible acuerdo electoral con Francisco De Narváez, dijo «que se trata de acuerdos distritales que no afectan el programa de gobierno».

«La garantía del progresismo somos el socialismo y el radicalismo. No haría un acuerdo si tengo que sacrificar el programa», enfatizó el dirigente.

Sobre el rechazo del socialismo a confluir junto al peronista disidente, afirmó que «me parece que no comprenden bien la experiencia de Santa Fe. Aquí no sólo se reunieron tradiciones comunes como la del socialismo y el radicalismo, sino también otras que no están tan próximas a la UCR».

«Desde el 2003 podemos observar que en el socialismo de Santa Fe se han reunido fuerzas políticas que han tenido que disimular sus diferencias en nombre de un objetivo superior», consideró.

«En la provincia (de Buenos Aires) deberían observar la amplitud con la que se ha construido este frente en Santa Fe», dijo Alfonsín en alusión a declaraciones de dirigentes socialistas acerca de que el límite para que Binner integre una fórmula nacional con el candidato radical en un acuerdo con De Narváez.

Finalmente reiteró que un acuerdo en Buenos Aires con el sector de De Narváez, es «distrital», y que en caso de concretarse, «no afectará el armado del programa nacional».

El encuentro de la dirigencia local y Alfonsín con los candidatos de Santa Fe, Mario Barletta; de Entre Ríos, Atilio Benedetti; y de Córdoba, Oscar Aguad, se realizó desde el mediodía en la sala de convenciones de la Estación Fluvial, frente al río Paraná.

Según explicaron los candidatos, el objetivo del encuentro es «afianzar la integración regional establecida en el tratado interprovincial firmado en 1998, concretar un diagnóstico común y coordinar políticas públicas de acciones conjuntas para ejecutar en próximos gobiernos».

Durante el encuentro, el candidato presidencial aseguró que «con nuestro gobierno se va a acabar el agravio al federalismo, porque los recursos que son de las provincias, serán de las provincias» y agregó que en caso de llegar a la primera magistratura, «vamos a crear una repartición que jerarquice la relación entre los municipios, las provincias y el Estado».

El cónclave -organizado por el bloque de diputados nacionales de la UCR- contó además con la presencia del titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra y del presidente de bloque en el Senado, Gerardo Morales, además de legisladores nacionales, provinciales, intendentes, concejales y dirigentes regionales.

Frente a la dirigencia, Alfonsín se mostró «convencido» de que «vamos a ganar las elecciones para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más equitativa» y agregó que «el desafío no es crecer, sino crecer con inclusión».

En tanto el precandidato a gobernador de Santa Fe, Mario Barletta, puso la mira en la educación y ejemplificó que «hoy el 55 por ciento no termina la escuela secundaria» y que por ello «en el país desciende en calidad educativa, a pesar del esfuerzo de los docentes» Aguad, subrayó su compromiso para «con el fortalecimiento» de la Región Centro como «marco fundamental para la generación de acuerdos que permitan demandar a la Nación mayor autonomía de las provincias».

A su vez, el candidato a gobernador de Entre Ríos, Atilio Benedetti, consideró que «la región centro necesita ser potenciada» y que «el desarrollo tiene que servir para que nuestros coprovincianos, sigan viviendo en su provincias, mientras Ricardo Gil Lavedra afirmó que la «Argentina del futuro tendrá que sostener un desarrollo con equidad social, lo cual brindará oportunidades a las regiones y especialmente la Región Centro».