Alfonsín: “La interna sería de carácter no vinculante pero con gran valor político”

El precandidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín, declaró que la elección interna que realizaría el radicalismo a fines de abril o principios de mayo “sería de carácter no vinculante” pero “con un gran valor político”. El diputado nacional salió así al cruce de versiones que indican que sectores del partido afines al vicepresidente Julio Cobos estarían preparando una impugnación a los comicios internos anticipados para avalar sólo las primarias de agosto, fijadas por ley.

alfonsin1

“Esta no es una elección que obligue ni siquiera a los propios radicales, no es vinculante, pero tiene valor político”, explicó a Radio del Plata Alfonsín en alusión a la convocatoria de abril o mayo, aunque aclaró que “habrá que ver que dispone la UCR” en la reunión del comité nacional del 24 de enero.

El senador nacional Gerardo Morales dijo, por su parte, esta mañana que no tenía “ninguna información” sobre un eventual planteo cobista pero consideró que “quien quiera aspirar” a la categoría de precandidato oficial de la UCR “se va a presentar en la elección” que el partido convoque en abril o mayo.

“Será una convocatoria con el padrón de afiliados del partido sin perjuicio de que los afiliados o ciudadanos que no quieran presentarse en esta interna lo hagan después, en el marco de la ley, en el mes de agosto”, se explayó en diálogo con radio Milenium.

Morales consideró que para el llamado de abril o mayo “hay que dictar una resolución del comité que tenga fundamento conceptual, salvaguardano el derecho de Cobos si quiere ir a la interna o si quiere ir a agosto”.

Desde el cobismo, el intendente de Junín, Mario Meoni, declaró a radio Provincia que llamar a internas en abril o mayo “es un retroceso para el radicalismo” y “no beneficia a nadie”.

“Hay una ley en vigencia, es todo un mensaje respetar la ley, es un avance para la democracia y los partidos y una elección de las características que se está planteando, donde sólo podrán votar afiliados, es un retroceso para el radicalismo”, sostuvo Meoni.

El jefe comunal consideró que la elección “tiene que involucrar a muchos más ciudadanos para que elijan quién debe representar al radicalismo”.