Al rescate de imprenta forjada por guaraníes en las reducciones jesuíticas

prensa-misioneraSe trata de la «Imprenta Guaranítica Misionera», ubicada actualmente en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo de Buenos Aires, que a través de un proyecto de ley presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, podría ser declarada patrimonio cultural y regresar a la tierra colorada para su exposición. La imprenta fue forjada por manos guaraníes a principios del siglo XVIII en las reducciones de Loreto, bajo la dirección de los padres jesuitas. Nació originalmente por la necesidad de estampar catecismos, gramáticas, vocabularios y manuales en la lengua guaraní, para el uso de los sacerdotes como herramientas de evangelización.

Además, es considerada por historiadores como la primera imprenta rioplatense, fundada 65 años antes que en Córdoba, y 85 antes que en Buenos Aires, cuando no existía ninguna en Asunción ni en Santiago de Chile, y cuando aún en las grandes ciudades europeas se había desarrollado relativamente poco y era enteramente desconocida en importantes centros culturales del viejo continente.

El proyecto comenzó a ser tratado el martes por los integrantes de las comisiones de Educación y de Presupuesto, quienes adelantaron la participación de referentes en la materia para profundizar el análisis en próximos encuentros.

«La idea responde a un anhelo que cavilo hace varios años y se recuesta en una férrea convicción de revalorizar y fortalecer nuestra identidad, a través de la conciencia de lo que fuimos y somos; en esa inteligencia recuperar nuestro legado, nuestro arte y ciencia diseminado en otros lugares es esencial y una pieza clave en la revalorización y reconstrucción de nuestro ser misionero», explica Rovira en los fundamentos de la iniciativa.

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«Entiendo que el contexto no puede ser mejor, es el momento y tiempo propicio, en el cumplimiento de los doscientos años del nacimiento y albores de liberación de nuestra patria, que la nuestra, nuestra patria chica, comience a liberarse y a festejar en el reencuentro de nuestras raíces, de nuestra identidad, de nuestro ser auténtico, único e inigualable. Y no entiendo otro modo de lograr con éxito esa empresa que no sea recuperando lo nuestro, nuestro legado, aquello que nos dejaron nuestros hermanos guaraníes de la mano de los jesuitas, sino recuperando nuestras obras, nuestro arte, nuestra ciencia, nuestra cultura», agrega el legislador.

Señala además que «la imprenta misionera se alza necesariamente como un ícono de nuestra tierra, un logro en ingeniería, técnica y despliegue intelectual inigualable, donde se conjugaron en perfección los conocimientos de los jesuitas con el ingenio y destreza descomunal de los hermanos guaraníes, y cuya creación produjo cambios profundos y fecundos en el Virreinato del Río de la Plata, que solo se logran a través del vehículo insuperable de la transmisión de las ideas y los pensamientos».

Producción Cultural
La declaración se extendería -de ser aprobada la propuesta- a bienes mueble, libros, documentos, manuscritos, dibujos, ilustraciones, grabados, proclamas, obras literarias y objetos de arte que por su origen revistan un valor histórico cultural para la provincia de Misiones.

El autor apunta al Centro del Conocimiento como el órgano de aplicación, que tendría la responsabilidad de llevar adelante el recupero de la Imprenta Guaranítica Misionera y de los bienes que se encuentren dispersos en otras provincias o países, para ser exhibidos en el Salón de los Tesoros del organismo.

«La labor de los jesuitas y los guaraníes en las reducciones fue inmensa, y luego de la devastación de las misiones gran cantidad de sus obras se dispersaron en otras provincias y también en otros países. Se pueden encontrar manuscritos producidos por indígenas de las misiones en el British Museum de Londres, como así también algunos manuscritos producidos por los indios de las reducciones se encuentran en el Archivo Histórico de Madrid», comenta Rovira.

«La elección del Centro del Conocimiento como autoridad de aplicación no es caprichosa; constituido como el emblema del conocimiento y la cultura en la provincia, cuenta con la infraestructura apropiada y tecnología de punta necesaria para guardar y conservar de modo seguro las obras que se recuperen, y no menos importante, para exhibirlas y socializarlas a Misiones, al país y al mundo», concluye.