A clases con inauguraciones, funcionarios nacionales, repelente y un sector docente de paro

El presidente de la Cámara Baja argentina, Sergio Massa; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; Fabiola Yañez, pareja del presidente Alberto Fernández; el presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Eduardo Rovira; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, fueron los principales invitados del Gobierno de Misiones, al segundo momento de la apertura del Ciclo Lectivo 2020, que fue la inauguración del edificio de la Escuela Secundaria de Innovación. Por la mañana, el gobernador Oscar Herrera, con el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos; el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, abrieron al público nuevo edificio de la escuela Nº 924 de San Pedro fue el escenario elegido este lunes (09/03) para inaugurar el ciclo lectivo 2020 en los niveles inicial y primario. Herrera Ahuad anunció la construcción y puesta en valor de 30 edificios escolares durante el año, “porque en Misiones la política educativa es política de Estado y en ella invertimos la mayor parte de nuestro presupuesto”. Por la tarde se inauguró la nave insignia de la educación en Misiones, que es la Escuela Secundaria de Innovación. Mientras tanto, grupos de docentes disconformes con la política salarial y el trato con un sector gremial, desplegaba acciones consistentes en ir a un paro y proceder con cortes de rutas.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró esta mañana, en tiempo y forma, el ciclo lectivo 2020 en la provincia de Misiones, acompañado por el ministro de Educación Miguel Sedoff, el intendente sampedrino Miguel Ángel Dos Santos, el diputado provincial Hugo Passalacqua, funcionarios de su Gabinete y varios intendentes, además de docentes, padres y alumnos de esa comunidad educativa. Saludó muy especialmente a maestros y docentes de la escuela, y en ellos a todos los docentes misioneros, destacó también el acompañamiento en paz de los gremios y señaló el logro de sus luchas.

En el marco de su discurso inaugural, el primer mandatario hizo especial recordación de la memoria de la dirigente política y sindical Marilú Leverberg, recientemente fallecida, “un verdadero ejemplo de lucha, de trabajo, de búsqueda de la igualdad de oportunidades”, dijo.

Más adelante, el Gobernador remarcó que la política educativa es política de estado en Misiones y que a ella se asigna la mayor parte del presupuesto. Y ratificó que “Misiones no es una de las más beneficiadas en materia de coparticipación federal y esto lo voy a decir siempre hasta que nos igualen las oportunidades”. Hizo referencia al uso de los recursos de la provincia, “se vuelcan exclusivamente a los misioneros” y por decisión política más del 60% del presupuesto está destinado al área social, indicó.

Agregó Herrera Ahuad que “trabajamos con un presupuesto concreto y esto no se podría realizar sin la ayuda y el acompañamiento de nuestra Cámara de Representantes, de su presidente, el ingeniero Carlos Eduardo Rovira.”

Las banderas en alto
El Gobernador dijo que hoy “izamos las banderas, la Argentina y la de Misiones, y en nuestra provincia levantamos las banderas del conocimiento, de la innovación, de la tecnología, de la disrupción, de animarnos a ir un poco más allá, porque el mundo y la sociedad moderna así lo exigen; y en esa exigencia están nuestros jóvenes. Más del 42 % de nuestra población son jóvenes menores de 18 años y demandan la tierra, trabajo, educación, seguridad, acceso a las tecnologías” y hay que darles respuesta, argumentó.
En esta misma línea, Herrera Ahuad recordó que “desde la provincia hemos garantizado el inicio de este ciclo lectivo, algo que no es menor, y el boleto educativo gratuito para todos los misioneros, también el cumplimiento con las pautas salariales fijadas por la Nación”, destacando que “fuimos la primera provincia en adelantar esa pauta en febrero y ahora en marzo la completamos en el sector docente cerca del 25% y con recursos propios”.

El gobernador destacó el gran trabajo en Misiones desde el sector sanitario, ya que el dengue “no sólo está en Misiones, está prácticamente en media Argentina”, dijo “pero nosotros le damos lucha todo el año y todos estos últimos años. Y no es sencillo, hay que asignar recursos extra de los misioneros para cuidar la salud de los misioneros y lo estamos haciendo”. Consideró el Gobernador que a esta situación se suma el desafío sanitario del coronavirus que puede llegar a Misiones. “Pero ahí está Misiones, parada firme con políticas públicas claras y concretas, sin ocultar absolutamente nada, porque primero está nuestra gente, primero está nuestro pueblo”.

Indicó Herrera Ahuad que se continuará por el camino del diálogo, del equilibrio, de la sensatez, “pensando en nuestros chicos, porque este es un lugar donde se cultivan valores, se cultiva el ejemplo, el ejemplo del esfuerzo, del trabajo, la dedicación y fundamentalmente del respeto por los demás”. Y anunció que gracias a las políticas públicas misioneras “inauguraremos cerca de 50 escuelas durante el primer semestre del año”. También anunció que se comenzó con la Unidad Ejecutora Provincial, un esquema para patios cerrados o lugar techado de diferentes escuelas dentro del presupuesto, y que a través de Arquitectura de la Provincia se construirán cerca de 30 escuelas para reemplazar aulas satélites en la región oriental, en la recuperación histórica del sistema educativo de las chacras y colonias”.

El ministro de Educación Ciencia y Tecnología Miguel Sedoff señaló que “la educación es un derecho de todos, un bien social y la herramienta de cambio más necesaria” para quienes quieran progresar. Se refirió a la visita del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta previsto para esta tarde a quien dijo le entregará el Plan Federal de Innovación Educativa producto de la colaboración de los equipos técnicos de la plataforma Andrés Guacurarí, la escuela de TIC y la de robótica.

Entre los anuncios del Ministro, se destacan el proyecto en marcha para reforzar el inglés en las escuelas primarias para aprender más en un mundo globalizado y la entrega de 78 mil libros de literatura universal y de escritores misioneros que llegarán a las escuelas en el marco del plan “Misiones Lee Innovación”.

Sobre el cierre de su intervención ratificó que los nuevos edificios escolares que serán inaugurados fueron construidos por el IPRODHA con fondos de Rentas Generales y que mediante un  compromiso con Marandú, a fin de año todas las escuelas de nuestra provincia tendrán acceso a internet.

La Escuela Secundaria de Innovación
Por la tarde el Gobernador; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; la primera dama Fabiola Yáñez; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el de Misiones Miguel Sedoff, cortaron la cinta inaugural de la obra que albergará a la Escuela Secundaria de Innovación. Fueron parte de la ceremonia también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, en representación de estamentos nacionales. También estuvieron miembros del Gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otros funcionarios.

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El gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que “hoy es un día muy especial, otro año más que Misiones pone en alto la cultura de una educación disruptiva, que conjuga las nuevas formas de aprendizaje y la tecnología, que tiene la posibilidad de construir nuevas escuelas en lugares alejados y darles conectividad, tecnología e inclusión”.

Más del 75 % de las escuelas misioneras ya tienen conectividad. Son 275 mil los alumnos misioneros que hoy pueden acceder a esa tecnología incluso en los lugares más alejados de nuestra tierra colorada, “y es un logro mayúsculo en materia de política de Estado”, señaló Herrera Ahuad.

Herrera Ahuad precisó que Misiones tiene una población joven que necesita que el conocimiento no sea unidireccional, sino bidireccional y multidireccional, para poder interactuar en los distintos niveles del aprendizaje, “y de eso se trata la educación disruptiva, de eso se trata esta educación bien misionerista que la fuimos aprendiendo, que el ingeniero Rovira impulsó desde la Escuela de Robótica”, precisó. Y completó el concepto asegurando que este conocimiento no es estanco, sino a escala, y que se conjuga con el Centro del Conocimiento, el Observatorio y es parte de una política que abre las perspectivas a futuro.

Luego calificó de “caricia al alma” el reconocimiento de la Nación a la Educación misionera y dijo que “ponemos en manos del Ministro de Educación un proyecto para que llegue desde Misiones a toda la Nación”. Destacó que “no sólo pedimos a la Nación, sino que aportamos, y no sólo en lo económico, sino en conocimiento y en política pública”.

Herrera anheló que “todos los argentinos tengan una Escuela de Innovación, esta es la primera en Argentina y ahora le mostramos al país todo lo que estamos haciendo”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “no hay mejor lugar que la escuela para transformar la realidad de la sociedad. Ahí se da la magia y la creación de conocimiento”, porque “es el espacio principal que nos permite romper la desigualdad que es el principal problema de nuestro sistema educativo. Somos un país desigual y debemos implementar prácticas educativas para volver a ser un país que se anime a trazar las utopías del futuro, y parte de esas utopías están presentes aquí y ahora”.

Iniciativas como esta Escuela de Innovación, dijo Trotta, es un modo de interpelar a los chicos, vinculando lo tecnológico, lo deportivo y el trabajo, aportando desde la Nación el Plan Nacional de Ciencias y el Plan Nacional de Conectividad con distribución de libros y de computadoras.

Trotta indicó que “tenemos que cumplir la Ley de Educación, que sea prioridad en inversión educativa, tenemos que cumplir la Ley de Educación Técnica Profesional, tenemos que cumplir los 180 días de clase. Tenemos que saber que no hay contradicción entre las tecnologías y los libros. El que lee comprende, no importa en qué soporte. Tenemos que valorar la lectura como herramienta de transformación y la lectura va de la mano con las iniciativas que están llevando adelante en Misiones”, refiriendo al Plan Misiones Lee Innovación, que se lanzó la semana pasada.

“Hoy, el hecho educativo de la Argentina es aquí en Misiones”
Carlos Rovira cerró la lista de oradores asegurando que “no tengo dudas, hoy el hecho educativo de la Argentina es aquí, en Misiones, en Posadas; en este sitio que desde su definición luce tal cual es, disruptivo”.

El presidente de la Legislatura misionera aseguró que “es la primera escuela y de innovación, puesta en la Costanera, construida por los misioneros en este lugar emblemático que también arrastró desde la historia un proceso de urbanización disruptivo. O sea que los misioneros, los posadeños en general y hasta incluso en la política nos estamos acostumbrando a nuevos léxicos que no son otra cosa que un proceso evolutivo mental, basado en lo más importante que tiene el ser humano, que es el uso del cerebro y el uso del conocimiento”, sentenciando que “el conocimiento es el elemento más contundente de poder”.

Para Rovira hoy se vivió un hecho histórico, “inaugurando la primera escuela se está abriendo paso a una nueva era”. Explicó que “Misiones hoy es vanguardia política innovadora en el campo de la educación, incorporando un bagaje de herramientas y de cultura Maker, de cultura hacedora capaz de dar respuestas”.

“Cada día ganado en conocimiento es un cimiento que se pone en el futuro de muchísima gente, por eso Misiones ha podido dar respuestas, y esto no tiene nada de magia, simplemente es coherencia en la política desde hace 15 o 20 años atrás. Así que esto es abierto, absolutamente gratuito para todos los misioneros y esperamos que en este entendimiento Nación – Provincia también hoy iniciemos aquí en Misiones el camino para que la escuela pública gratuita de innovación en la Nación también sea una realidad”, cerró Rovira.

Protesta docente

Docentes autoconvocados y sindicatos no alineados con el Gobierno iniciaron el lunes 09/03 la huelga de 72 horas e incluyeron protestas públicas con cortes de rutas.

La medida de fuerza es en rechazo al aumento salarial firmado entre el gobierno provincial con UDPM, UDA, SEMAB y AMET.

El paro afectó a establecimientos primarios y secundarios de varias ciudades.

También reclaman estar sentados en la mesa de negociaciones.