82 % móvil: Diputada Risko opina que “se pretende un desfinanciamiento nacional”

La diputada nacional renovadora Silvia Risko se expresó en el recinto durante la intensa y larga sesión en la que se trató el proyecto del 82% móvil. Afirmó que «existe una clara intención de desfinanciar al gobierno nacional». «Esta actitud de la oposición es una jugada estratégica y netamente electoralista», reafirmó entre aplausos de sus pares del bloque FPV. «Estamos llevando adelante un país que, pese a quien le pese, está saliendo adelante. Como dije, en plena crisis económica mundial, nosotros estamos saliendo adelante», remarcó la diputada.

silvia-risko

La sesión ordinaria arrancó a las 14:30 horas del miércoles. Pero la votación se llevó a cabo recién a cerca de las 4 de la madrugada del jueves. A lo largo del debate, intenso por cierto, se puso en evidencia que los votos de los bloques de la oposición tienen por objetivo hacer caer las finanzas del gobierno nacional.

«Molesta que este gobierno, este proyecto nacional y popular, haya sido él único después del gobierno del general Perón que ha demostrado la inclusión social. Pero así también ha logrado 2 conquistas sociales históricas: las asignaciones universales por hijo y que haya 2 millones mas de jubilados en la argentina con un total de 5.400.000 de jubilados en nuestro país.

Risko se explayó cerca de la 1 de madrugada y expuso su postura. Afirmó que «Esto (por los discursos de diputados opositores) es netamente electoralista, ya que se dijo que no nos quepa la menor duda de que alguno del Grupo A va a ser el que gane las próximas elecciones».

«Creo que acá se ha dicho mucho y hay mucho más para decir. Además, nadie se tiene que poner nervioso porque todos sabemos de qué se trata esto.

«Se trata de la permanente discusión de los dos modelos políticos, sociales y económicos que se han implementado y que se tratan de implementar en nuestra Argentina. Obviamente, estoy hablando de épocas de democracia», afirmó la legisladora.

«Por un lado está el modelo nacional y popular, y por el otro, el de sociedad con los grupos económicos. Esa es la realidad. Históricamente en nuestro país las conquistas sociales, los derechos de los trabajadores y, como bien se dijo acá, los beneficios para los jubilados, las asignaciones familiares, los aguinaldos, las jubilaciones para amas de casa, en fin, todas las conquistas sociales, han venido de la mano de un gobierno nacional y popular y no de un gobierno que defienda a las corporaciones».

Asimismo remarcó que un diputado comenzó diciendo que llevábamos seis años de crecimiento ininterrumpido. Entonces, pensé que era muy bueno que estuvieran reconociendo que este gobierno nacional y popular, con todas las decisiones que va tomando en beneficio del crecimiento colectivo, en plena crisis económica mundial global haya tenido un crecimiento sostenido. Pero también aclaró después que no se podía hacer cargo a la Unión Cívica Radical -él pertenece a ese partido de todo lo que había pasado, porque su gobierno no había llegado a los siete años. ¡Claro, porque se fueron antes! ¡Se fueron antes de cada uno de sus mandatos! ¡Y cómo nos quedamos!

«Otro diputado preopinante dijo: «Acá nos atacan y nos tratan de derecha cuando defendemos los derechos». El diputado Forte nos dijo a los que defendemos el movimiento nacional y popular que somos la izquierda menemista. Entonces, ustedes son la derecha menemista. ¿Es o no es así?», ironizó.

«Lo que en realidad molesta es que este gobierno todas las semanas haga anuncios y se banque sostener las decisiones, como por ejemplo dar dos años de gracia a las provincias para el pago de la deuda interna adquirida en los 90 para que las provincias podamos seguir invirtiendo en reactivación económica productiva y social», sostuvo.

También «se critica permanentemente que se subsidie a empresas, e incluso se llegó a descalificar el hecho de que se haya reactivado la industria de autopartes en la Argentina. ¡Claro, porque antes se celebraba cuando se cerraban las industrias nacionales, cuando había desocupados! Pero el fondo de la cuestión es que molesta terriblemente la moratoria para todos los argentinos, hayan o no hecho aportes.

«También sabemos que durante décadas el empleador hacía las retenciones a los trabajadores pero no hacía los aportes como correspondía. Eso se blanqueó y les molesta esa respuesta social por parte del Estado nacional, como también molesta la asignación universal por hijo, porque no se trata de dar algo a los pobres sino que lo que combate -acá está también el fondo de la cuestión es el asistencialismo político y tenerlos de rehenes a través de las fuerzas sociales, de organizaciones y de punteros políticos».

Aquí se le está dando, tras una contraprestación, la asistencia a la escuela primaria y secundaria de nuestros chicos y también el control de vacunación, o sea un control sanitario para prevenir todo lo que sabemos que trae la pobreza.

Eso es lo que molesta terriblemente. Aquí seguramente todos queremos llegar a tener el 82 por ciento móvil.

Y las provincias que lo sostienen, quisiera saber cuál es la deuda previsional que tienen, porque el Estado nacional se tiene que hacer cargo para que esas provincias puedan cumplir.

Estamos llevando adelante un país que, pese a quien le pese, está saliendo adelante. Como dije, en plena crisis económica mundial, nosotros estamos saliendo adelante.

Hay reactivación económica, el Estado está recuperando empresas y por supuesto que les molesta, porque es más fácil tener un Estado débil que un Estado fuerte, que nos garantice a todos los ciudadanos igualdad e inclusión, así como la tranquilidad de saber que vamos a cobrar nuestras jubilaciones y nuestros haberes.

Así mismo vamos a tener el respaldo para contar con emprendimientos que nos permitan salir de la pobreza, no sólo económica sino también educativa y formativa.

Por sobre todas las cosas se trata de un modelo que ha puesto la política en su lugar. Las cosas se defienden haciendo política y no es cierto que digamos que es malo defender el 82 por ciento.

Lo que estamos diciendo es que no usen ese artilugio simplemente como campaña electoral para que alguno del grupo A sea presidente de la Nación porque realmente es una nueva estafa social la que están llevando», concluyó la diputada nacional por Misiones.