Confirmado: La Nación aportará los fondos para el Mercado Consignatario de Yerba Mate

El Gobierno Nacional aportará unos 200 millones de pesos para el financiamiento inicial del Mercado Consignatario de la Yerba Mate. Así lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto. El miércoles próximo se lanzará la operatoria con un esquema de financiamiento que involucra a la Provincia, al instituto yerbatero y al banco Macro. Con ese esquema se volcarán alrededor de 100 de los 300 millones de pesos que se pretenden como financiamiento del Mercado. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que la Nación pondrá los 200 millones que faltan. Para los primeros días de septiembre se hará una reunión con técnicos del Banco Nación quienes evaluarán la forma en la que se instrumentará el financiamiento

yerba-mate1

Una comitiva del Inym estuvo en Buenos Aires reunida con funcionarios de Agricultura. Los yerbateros plantearon ante la Nación los avances alcanzados en conjunto entre Misiones y Corrientes.

La reunión respondió al pedido que formularan el Inym, Misiones y Corrientes, tras la cumbre yerbatera realizada hace un mes en Colonia Liebig. En aquella oportunidad, ambas provincias consensuaron los lineamientos generales para poner en marcha el Mercado Consignatario y, apoyados en ese acuerdo, hoy buscarán que la Nación aporte una parte del financimiento necesario.

Según estimaron los propios yerbateros, son necesarios alrededor de 300 millones de pesos para que el mecanismo cumpla con efectividad el rol de regulador de mercado para el que fue pensado.

De esa cifra, alrededor de 100 millones saldrían de un esquema que integrará a Misiones y al Inym, que aportarán dinero para cubrir garantías y tasas de interés, y a un ente financiero que entregará créditos para prendar la yerba canchada. Para cubrir los 200 millones que faltan, los dirigentes del sector recurrieron a la Nación en procura de instrumenten un esquema similar.