22 años de prisión para los asesinos de Efrén López

Miguel Ángel Legario y Nelson Gerónimo Carballo fueron condenados a 22 años de prisión por ser considerados coautores del delito «robo calificado por el resultado de muerte agravado por la intervención de un menor de dieciocho años» en perjuicio del comerciante misionero Efrén López. Asimismo, el tribunal declaró penalmente responsable al menor Christian Alexis Marquesini de ser «coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el resultado de muerte».

efren-lopez

El comerciante posadeño Efrén López, de 59 años, había salido con su bicicleta el miércoles 3 de febrero de 2010 en horas de la siesta, para realizar actividad física en la zona de la autovía de la provincia de Chaco como ya era su costumbre.

Los magistrados señalaron que los imputados «han actuado como coautores, ya que los tres han tenido el codominio funcional de la acción, llevando cada uno de ellos una actividad determinada, con un reparto de tareas, utilizando un arma blanca. Confluyeron en el mismo despliegue de sus conductas, con ese objetivo común que era lograr la sustracción de bienes», en este caso la bicicleta del empresario.

Al llegar al acceso norte fue interceptado por tres delincuentes -uno de ellos ya había estado detenido una semana antes de ese atraco- que para robarle la bicicleta lo agredieron brutalmente en la cabeza provocándole traumatismo de cráneo grave que lo dejó en estado de coma, y falleció días después producto de las lesiones.

El empresario fue interceptado por tres jóvenes que sin mediar palabra y machete en mano lo atacaron a sangre fría con la intención de apoderarse de la bicicleta.

López, propietario de una distribuidora de insumos escolares y papelería con una sucursal en Posadas, falleció días después a causa de la grave herida que sufrió en la cabeza.

Los imputados fueron detenidos en las cercanías del lugar donde cometieron el robo y condenados en un tiempo récord.