“El proyecto Ayuí atenta contra la preservación de un recurso único», afirmó Giorgi

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi dijo en Corrientes que el proyecto Ayuí «atenta contra la preservación de un recurso único, el agua». «La posición del Gobierno nacional es contraria a la ejecución del proyecto Ayuí, porque atenta contra la preservación de un recurso único como el agua, que es de todos», afirmó Giorgi en una conferencia de prensa en la Municipalidad de Corrientes, luego de una reunión con el intendente capitalino Carlos «Camau» Espínola.

represa-ayui

La funcionaria nacional remarcó además la «obligatoriedad» que deben tener todos los empresarios de llevar adelante «una producción responsable».

El proyecto productivo «Ayuí Grande», impulsado por las empresas Adeco Agro del magnate húngaro estadounidense George Soros (que según las organizaciones ambientalistas, ya se retiró); y Copra, de José Aranda, del Grupo Clarín, entre otras, busca construir una represa con aguas del arroyo Ayuí para desarrollar un emprendimiento arrocero.

El megaemprendimiento inundaría 8 mil hectáreas, con bosques nativos, bosques costeros en galería, y flora y fauna autóctona en una zona cercana a los Esteros del Iberá.

La Secretaría de Ambiente de la Nación, consideró en una Resolución, incompatible la construcción de la represa con el Tratado del Río Uruguay y las leyes ambientales argentinas.