“Momo” Venegas preso por la causa de la “mafia de los medicamentos”

El titular del gremio UATRE y de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo «Momo» Venegas, fue trasladado esposado el jueves de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal hacia la Alcaidía de Investigaciones Federales, en el barrio de Villa Lugano. El traslado fue determinado por el juez Norberto Oyarbide, quien tiene previsto indagar a Venegas el sábado a la mañana. Algunos integrantes de UATRE y de las 62 Organizaciones expresaron su apoyo al detenido gremialista, en tanto fuentes policiales indicaron que se realizaron entre 14 y 16 allanamientos en el marco de la causa conocida como «mafia de los medicamentos» que alcanza a 52 obras sociales. Venegas fue detenido cerca del mediodía del jueves en el marco de la causa por la denominada «mafia de los medicamentos».

venegas470

 

Voceros judiciales dijeron que la captura obedece a que Venegas «está señalado» en el «marco de la investigación por tráfico de medicamentos adulterados».

 

El arresto de Venegas se realizó cerca de las 11 en la sede de la UATRE, situada en Reconquista 630, en tanto la policía realizaba pasado el mediodía otros operativos para detener a otras tres personas vinculadas a la causa, agregaron los voceros policiales consultados por Télam.

 

Una comisión de la división Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc), encabezada por el comisario Néstor Roncaglia, se presentó en la sede sindical con una orden de arresto dispuesta por el juez Federal Norberto Oyarbide, a cargo e la causa por la venta de medicamentos robados y adulterados.

 

Según los voceros, Venegas fue alojado en calidad de detenido en la sede de la (Difoc), en Gurruchaga y avenida Santa Fe, y se aguardaban las instrucciones del magistrado para trasladarlo a la alcaidía de los tribunales o al despacho del juez para su indagatoria, que se estima se realizará entre esta tarde y mañana.

 

Los voceros explicaron que la detención del sindicalista se ordenó en base a algunos elementos obtenidos en la causa que lo vinculan a la compra de medicamentos «truchos» al empresario Néstor Lorenzo, que era dueño de la Droguería San Javier, también detenido.

 

Según explicaron las fuentes consultadas por Télam, se investiga si esos medicamentos comprados por la obra social del gremio y que en su mayoría eran adulterados o estaban vencidos eran luego vendidos a los afiliados.

 

En el marco de la misma causa están detenidos, entre otros, el titular de La Bancaria, Juan José Zanola, procesado como jefe de una asociación ilícita; su esposa, Paula Aballay, los empresarios Lorenzo y Gabriel Brito y el ex policía bonaerense Juan José Salerno, quien fue socio de una de las tres víctimas del triple crimen de General Rodríguez, Damián Ferrón.

 

También permanecen alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Carlos Torres, directivo de la droguería San Javier; Ricardo Bruno, dueño de la droguería Arcasel, y su pareja Vanina Beatriz Postigo; José Benjamín Sraer, Fabio David Ferreira, y Luis Torrens, procesados como miembros de un asociación ilícita.

 

La semana pasada, en tanto, se produjeron las capturas de Susana Patricia Yanaccio, Gastón Komet, Víctor Luis Méndez, Elena Graciela Biancovich, Diego Rivera y Gustavo Gabriel Veneziani, además del ex policía Salerno.

 

En tanto ayer Oyarbide volvió a procesar, sin prisión preventiva y por segunda vez en dos días, al ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, a quien le imputó los delitos de «asociación ilícita, defraudación a la administración, negociaciones incompatibles y encubrimiento».

 

En esta nueva oportunidad el magistrado le fijó un embargo por 10 millones de pesos al encontrarlo «prima facie» incurso en las figuras penales de la asociación ilícita, defraudación a la administración pública abuso de autoridad y negociaciones incompatibles a la función pública.

 

El asesor legal de la UATRE, César Arias, aseguró que la detención del líder de ese gremio «parece absurda».

 

Arias anunció que llegaba «en carácter de abogado» a la comisaría 23ra. donde se encontraba detenido al mediodía Venegas, y sostuvo que el juez Oyarbide -quien determinó la detención por la causa de medicamentos truchos- «dice tener algún elemento pero tenemos que saber en qué consiste».

 

«Está incomunicado por orden del juez» añadió Arias al dialorgar con los medios al salir de la Superintendencia.

 

Gerónimo «Momo» Venegas, el jefe del sindicato de los trabajadores rurales detenido hoy por el juez Norberto Oyarbide en la causa de la «mafia de los medicamentos», dirige la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) desde su fundación, hace veinte años.

 

Principal referente sindical del precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, desde 2002 ocupa la titularidad de las 62 Organizaciones, el tradicional nucleamiento político gremial peronista que antes lideró Lorenzo Miguel.

 

También es titular del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), conmovido últimamente por la aparición de cientos de casos de utilización de mano de obra rural semiesclava en condiciones previas a las corregidas por el Estatuto del Peón Rural que promovió Juan Perón en 1944.

 

Próximo a cumplir 70 años (en agosto), Venegas nació en Necochea, la ciudad donde ascendió en la escala sindical y política hasta ser senador provincial por el PJ, antes de respaldar la candidatura de Francisco De Narváez a diputado nacional por Buenos Aires en 2009.

 

Ese mismo año se encolumnó con las patronales agrarias en contra de la resolución 125 que fijaba retenciones móviles para la exportación de soja y otros granos, que generó un conflicto que culminó con una derrota legislativa para el gobierno nacional.

 

Su biografia oficial refiere que realizó tareas rurales como fileteador, aprendiz de herrería, boyero, ordeñador, esquilador, peón, alambrador, tropero, palero y estibador, pero a fines de la década del sesenta ya era secretario de actas del gremio local.

 

«Conoció -como miles de argentinos- la persecución, la cárcel por la defensa de sus ideales y la lucha clandestina», añade esa información, aunque en 1981, dos años ante del retiro de los militares, alcanzó la secretaría general de UATRE necochense y una década después la nacional.

 

Entre los emprendimientos que maneja el gremio, además de la obra social investigada por Oyarbide, figura el lujoso centro recreativo de Médano Blanco, al sur de su ciudad natal.