Caso Roseo: Habría un pedido de detención para el escribano Torres

Durante la mañana del jueves en Tribunales de Sáenz Peña (Chaco), minutos antes de ingresar a una nueva rueda de reconocimientos y testimoniales por el Caso Roseo, el doble crimen de la ciudad de Castelli, la fiscal Rosalía Niz dijo que había posibilidades de que se produzcan nuevas detenciones. El dato corrió como reguero de pólvora y llegó hasta Posadas, capital de Misiones. Rumores insistentes señalaban que existían órdenes de detención que llevaban el nombre de Osvaldo Torres, escribano, ex intendente de Posadas y ex Director Ejecutivo de la EBY en los años 90 y del abogado penalista Jacobo Mas. El dato fue confirmado por la noche en el noticiero del Canal 12. Según pudo constatar Vox Populi el abogado Mas pasadas las 20 horas estaba en libertad. Sobre el paradero de Torres no se sabía mucho más allá de confirmar este medio que al inicio de la tarde se lo vio ingresar a la escribanía de su propiedad. Otras versiones señalaron que ambos estaban demorados en la delegación local de la Policía Federal, dato que fue desmentido entrada la noche.

resize

 

Torres y Mas están involucrados en la causa a partir de su participación en la venta de tierras del terrateniente Manuel Roseo a Raúl “Gusano” Menocchio. Dicha venta por un monto de 36 millones de dólares se llevó a cabo en la escribanía de Torres el 27 de diciembre del año pasado. Otros 4 millones de dólares Menocchio habría pagado a Roseo el 6 de enero. El 13 del mismo mes Roseo apareció asesinado en la casa que poseía en la localidad chaqueña de Castelli.

 

Actualmente Torres tiene suspendida su matricula por 180 días por decisión del Colegio Notarial de Misiones por un hecho ocurrido en el año 2006.

 

Respecto a las pruebas que restan incorporar en el caso dijo la fiscal Rosalía Niz que cada vez hay mas pruebas, “cada vez tengo mas pruebas, se me incorporan mas porque por ejemplo en relación al allanamiento que se realizó en la ciudad de Posadas eso también tengo que analizar, tengo que darle también parte a la defensa, porque en todo la defensa tiene que ir controlando para eso es la defensa, así que eso todavía eso no lo he analizado porque falta aun”, señaló.

 

Pasado el mediodía del jueves finalizó en los Tribunales de Sáenz Peña, la última jornada de las ruedas de reconocimiento por el Caso Roseo llevadas adelante por la fiscal. Finalizado este procedimiento se pudo saber que varios testigos, reconocieron haber visto tanto a Salvador Borda como a Menocchio, ambos detenidos por el horrendo crimen, en la ciudad de Juan José Castelli. Algunos de ellos lo hicieron con contundencia, sostuvo Niz al explicar el resultado de estas testimoniales y reconocimientos.

 

“Hemos tenido cinco ruedas de reconocimiento en la jornada con varias personas y podemos decir que hemos tenido un 50% de reconocimiento positivo y otros no tanto. Hemos tenido a algunos testigos que no han podido identificar a las personas, a los imputados en esta causa y hay otras que con contundencia han dicho que efectivamente eran esas personas, tanto Borda como Menocchio las que vieron en la localidad de Castelli”, comenzó explicando la fiscal que entiende en la causa Rosalía Niz.

 

Destacó que tanto Borda como Menocchio son sospechados de haber estado en el lugar del crimen como autores del mismo, pero aun faltan más personas, hay más detenciones, por lo que pidió tranquilidad porque reconoció que “es una causa muy compleja que no solamente tiene connotaciones en la provincia sino también fuera de la provincia del Chaco”. Al ser consultada si habrá otras ruedas de reconocimientos dijo la responsable del proceso investigativo por el Caso Roseo, este doble crimen ocurrido en la localidad de Juan José Castelli el pasado 13 de enero que con estas dos jornadas eran suficientes.

 

Niz aseguró que se estaban esperando nuevas pruebas que se van a ir realizando, “por lo pronto para la semana que viene se tiene previsto una serie de testimoniales que se llevaran a cabo todas en la localidad de Juan José Castelli”.

 

Finalmente agregó que varios testigos que tiene previsto citar la semana que viene son de otras provincias, ya que la causa ha tenido varias derivaciones también en otras provincias.