Productores e industriales yerbateros de Misiones aseguraron que el secretario de Comercio Interior tuvo una actitud «irrespetuosa». «Si no saben producir yerba mate a precio barato, dedíquense a otra actividad», les habría advertido.
Los representantes de distintos sectores de la producción yerbatera de Misiones se quejaron públicamente por el «destrato grosero» que, dijeron, recibieron por parte del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, con quien se reunieron en la Capital Federal.
El encuentro con el secretario nacional fue solicitado por los productores, molineros y funcionarios del gobierno provincial con el propósito de reclamar un incremento en el precio del kilo de yerba mate, para situarlo en los 8,50 pesos, a fin de reajustar el valor de la hoja verde hasta 1,20 pesos.
En declaraciones a distintos medios locales, el director por los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Carlos Ortt, dijo que había conocido «a un verdadero demonio» al referirse a Moreno y sus actitudes durante el encuentro.
El mismo productor dijo que el funcionario «destrató sin piedad a los industriales yerbateros de una manera sumamente irrespetuosa», tras lo cual advirtió que «más allá de las diferencias que siempre tuvimos con los molineros, en Misiones estamos acostumbrados a tratarnos con respeto».
En Misiones, dijo Ortt, los distintos sectores productivos mantienen «una cuestión básica de educación», pero añadió que «Moreno nos demostró que ese no es su estilo», al evaluar el desarrollo de la reunión.
De acuerdo con trascendidos surgidos de los participantes del encuentro, Moreno les habría advertido que «si no saben producir yerba mate a precio barato, dedíquense a otra actividad» y los amenazó con «liberar la importación de yerba mate de Brasil para que todos los argentinos puedan seguir tomando mate al precio que corresponde».
Las mismas fuentes describieron que al conocer el reclamo de 8,50 pesos para el kilo de yerba en góndola, el titular de Comercio Interior habría respondido: «Ni mamado», descartando de plano la posibilidad de permitir un incremento en el valor destinado a los productores de hasta 1,20 pesos por la hoja verde.
El representante por los secaderos provinciales, Sergio Delapierre, calificó la reunión como «bochornosa y lamentable porque Moreno no sólo nos negó toda posibilidad de diálogo, sino que también destrató de una manera muy grosera».
En el encuentro estuvieron presentes además el ministro del Agro de Misiones, Néstor Ortega; la ministra de Trabajo provincial, Claudia Gauto; los representantes de la Cámara de Molineros de la Zona Productora, Miguel Sniechoski, Ramón Hreñuk, Eduardo de Coulón y Gerardo López, y los miembros del INYM, Luis Prietto y Ricardo Maciel.