Santiago Ros, Presidente del Iprodha habló sobre el trabajo que vienen realizando y señaló: «nosotros actualmente tenemos una cartera de 40 mil viviendas que estamos facturando, este año vamos a terminar 3.500, se van incorporando y dando de bajas otras. Nosotros tenemos dos aspectos que impactan en las viviendas y servicios públicos, el crecimiento de la población.
El funcionario explicó que «hay diferentes tipos de soluciones las que demandan, a lo largo de estos últimos 8 años concretamos 11 tipologías de resoluciones, con el último censo recibimos datos que ratifican ciertas cosas. Hay 55 poblaciones medianas o pequeñas que no podemos ir con el barrio de vivienda tradicional, la población creció un 13,5% y el número de viviendas creció un 44%. Pero hay poblaciones donde el crecimiento fue mucho mayor, del 65% de viviendas».
«Hay demandas de viviendas pero el sector socioeconómico tiene ingresos más bajos entonces tenemos que apuntar a la autoconstrucción. Resolvemos la demanda de un pueblo, pero tenemos que ir con la autoconstrucción para reducir notablemente el valor de la inversión, se reduce en un 60% porque se elimina la mano de obra, carga fiscal de la venta que hacen las empresas constructoras, así cuesta la cuarta parta, eso impacta en el valor de la cuota».
Ross aclaró que «hay un programa de vivienda rural, otro vivienda progresiva que a esta casa la levanta la gente, se les da materiales y plata para la mano de obra especializada».
El presidente del Iprodha indicó que «en general ha ido mejorando el cumplimiento del pago de cuotas, cuando ingresamos se recuperó mucho, ahora se cobra cerca del 98%, es muy alto para nosotros, son facturas de un promedio de 200 pesos, la gente fue mejorando de a poco, entendió el servicio social que se hace. Lo que recuperamos en concepto de cuotas nos ayuda mucho».
«Hay un porcentaje de matrimonios jóvenes del 20% o más, nosotros priorizamos la familia con hijos, por una cuestión lógica».