Villa Soldati: “Proyectiles en cuerpos pudieron ser tanto de escopeta como de arma casera”

El ministro de Justicia, Julio Alak, precisó que los proyectiles hallados en los cuerpos de Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña, asesinados durante los episodios de violencia en Villa Soldati, son de “una posta de plomo en cada cuerpo” que “podrían haber sido disparadas tanto por arma de fuego tipo escopeta como por un arma de fabricación casera, de las denominadas `tumberas`”. En tanto el miércoles el predio ya estaba vacío luego del acuerdo al que se llegó el martes por la noche.

villa-soldati-indoamericano

El funcionario nacional brindó una conferencia de prensa para aclarar la información ante lo que calificó como “trascendidos periodísticos erróneos sobre características de las pericias que efectuará la justicia y la Gendarmería Nacional”, a través de la Policía Científica.

“Las pericias balísticas que causaron la muerte de Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña, asesinados el pasado martes, indican que, en primer lugar, los proyectiles peritados hallados en los cuerpos son una posta de plomo calibre 12 por cada cuerpo que podrían haber sido disparadas tanto por arma de fuego tipo escopeta como por un arma de fabricación casera, de las denominadas vulgarmente `tumberas`, ambas son de caño liso”, aclaró Alak.

En segundo término, Alak precisó que “las fuerzas policiales intervinientes el día 7 durante el desalojo del Parque Indoamericano, fueron dos, la Policía Federal y la Policía Metropolitana.

Sobre la tercera víctima fatal, asesinada el 8 de diciembre, Juan Castañeda Quispe, el titular de la cartera de Justicia señaló que no existen pericias dado que “aún la justicia no las ha pedido”.

Según indicó, los pasos futuros para el esclarecimiento de los hechos serán “estudios de planimetría y de trayectoria balística” que se agregarán a los informes de las autopsias y a los testimonios que se están recolectando.

Desde el Edificio Centinela, y acompañado por el titular de Gendarmería Nacional, Comandante general Héctor Schenone, Alak consideró que “no es prudente aventurar conclusiones que las pericias no pueden arrojar”, al aludir a la información que vinculaba a las fuerzas federales como las autoras de los disparos.

Alak subrayó la “disposicion del Gobierno nacional de ofrecer toda la colaboración a la fiscalía y al juez competente para el esclarecimiento de los hechos, y para que se puedan identificar a través de la justicia a los responsables de los gravísimos hechos y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.

La investigación judicial por los asesinatos de las tres personas involucradas en la toma del parque Indoamericano está a cargo del fiscal Sandro Abraldes, en el marco de una causa que lleva el juez de Instrucción, Eliseo Otero.

En tanto funcionarios del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires celebraron la desocupación y el inicio de la normalización del Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, tras el acuerdo al que llegaron anoche en la Casa de Gobierno.

Vía Twiter, poco después de las 6.30, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que ya se habían retirado todas las personas que mantuvieron ocupado el Parque Indoamericano, y sólo quedaba en el lugar un reducido grupo de efectivos para garantizar la seguridad.

“Con enorme satisfacción les informo que hace tan solo unos minutos se ha retirado la última persona del Parque Indoamericano”, informó Fernández.

Más tarde, en declaraciones al canal C5N, celebró el “cambio de actitud” de los funcionarios porteños, con quien se acordó anoche un plan de viviendas que será financiado en partes iguales, y del que quedarán excluidos aquellos que usurpen espacios públicos o privados.

“El plan de vivienda lo va a tener que financiar la ciudad autónoma. Por cada peso que ponga la ciudad, el Estado nacional aportará un peso”, dijo Fernández y agregó que de esta forma, el gobierno nacional “ayudará realmente” para que se concrete este plan que incluirá “urbanización y planes de emergencia”.

“No le pegamos a nadie, pedimos a los jueces prudencia, denunciamos a desestabilizadores y a (Eduardo) Duhalde, y apostamos a la serenidad para resolver el tema”, añadió el funcionario.

De esta forma los funcionarios de ambos gobierno coincidieron en destacar el comienzo de la “normalización” de la situación en el porteño Parque Indoamericano, tras una toma de tierras por parte de familias pobres sin vivienda.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, remarcó que con “paciencia, inteligencia y serenidad” se haya logrado “desactivar el conflicto”, y denunció que hubo “una intencionalidad manifiesta de generar un clima de zozobra y de inestabilidad” para perjudicar al Gobierno nacional.

“Hubo una intencionalidad manifiesta de generar un clima de zozobra, de inestabilidad, y si hay alguien a quien perjudica esto es al Gobierno nacional”, dijo Randazzo en declaraciones a radio Mitre.

El ministro señaló que “recién ayer (por el martes) después de un trabajo con paciencia, con inteligencia y serenidad logramos desactivar el conflicto y creo que el saldo ha sido muy bueno”.

Para el ministro, la solución llegó después de varios días debido a las “posiciones diferentes” que había entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad respecto de cómo se resolvía el conflicto.

“Siempre dijimos que esto no se resolvía con más policías porque eso generaba más violencia pero (Mauricio) Macri planteaba la necesidad de mayor fuerzas policiales”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo hoy que “festeja enormemente” el acuerdo al que arribó con el gobierno nacional para destrabar el conflicto social generado por la toma de tierras en el Parque Indoamericano, del barrio de Villa Soldati.

Macri dijo estar satisfecho porque “se pudo cumplir con los vecinos y devolverles el parque”.

En un acto en la sede del gobierno porteño en el que se declaró huésped de honor de la Ciudad al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, Macri destacó la importancia de que el gobierno nacional “haya incluido a la Capital Federal en el Plan Federal de Viviendas”.

“La consecuencia de esto -evaluó- es que se va a acelerar la urbanización de las villas, para abrir calles e integrarlas a la ciudad”.

Macri lamentó no obstante las víctimas fatales que se registraron como consecuencia del conflicto y el hecho de que las imágenes de los incidentes en Villa Soldati “se hayan visto en el mundo entero”.

“Todo esto nos dejó la enseñanza de que el Estado tiene que estar presente siempre”, dijo en rueda de prensa luego de entregar una distinción a Uribe.

Aseguró que en el conflicto hubo “grupos organizados de traficantes de tierras que pretendían venderlas a costa de las necesidades de gente que de verdad tiene necesidades” y calificó además de “absurdas” las versiones que lo vinculan con “patotas de vecinos”.

También el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, celebró la liberación del parque, y dijo que este conflicto “fue uno de los más grandes desafíos” que le tocó enfrentar a la administración de Mauricio Macri en los tres años que lleva de gestión.

“Estamos, junto a Mauricio, muy contentos. Es una muy buena noticia, un gran avance”, dijo el funcionario porteño en declaraciones a FM Millenium, luego de que los ocupantes de parque ubicado en Villa Soldati desalojaran el parque.

El jefe de Gabinete porteño explicó que, tras el entendimiento, se acordó “armar una mesa de trabajo permanente que hoy mismo se estará reuniendo para instrumentar el acuerdo”, y que integran -por parte de la ciudad- los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; de Medio Ambiente, Maria Eugenia Vidal y de Espacios Públicos, Diego Santilli.

Asimismo, informó que durante la mañana de hoy se iniciará el trabajo de “recuperación de parque”, al cual se lo vallará en los próximos días.