Vicepresidente boliviano desmintió que el Gobierno esté planificando otro «gasolinazo»

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, insistió en que el gobierno no planea una suba en el precio de los combustibles, medida que, aseguró, el Ejecutivo suspendió «de manera indefinida».

combustible-bolivia

En la misma línea que lo hizo ayer el presidente Evo Morales, García Linera instó a los bolivianos a estar tranquilos y a los propietarios de automóviles a evitar «innecesarias filas en los surtidores porque el abastecimiento está garantizado».

A cargo del Ejecutivo por el viaje de Morales al Foro Social Mundial, que se desarrolla en Senegal, el vicepresidente ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, en la que aseguró que «los carburantes no van a sufrir ningún incremento» y dejó en claro que la medida «está suspendida de manera indefinida».

Para el vice, una decisión de ese tipo debe estar atada a «un gran debate nacional», que podría darse en «unos años y será público, gigante, con la participación de la sociedad boliviana, con los movimientos sociales».

García Linera coincidió con Morales en que las versiones sobre uin inminente aumento generaron alarma en la población, pero se debieron a «una acción rutinaria de control» del Servicio de Impuestos Nacionales, que en la noche del viernes clausuró al menos 13 gasolineras por evasión de impuestos.

Según la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), el vicepresidente buscó tranquilizar a los dueños de autos y motos al remarcar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene carburantes «en abundancia», por lo que «no hay motivo alguno para que falte combustibles en los surtidores».

Una fuerte suba decidida por el Ejecutivo a fines de diciembre, que la prensa llamó «gasolinazo», generó múltiples protestas y reclamos parte de sindicatos y movimientos sociales, por lo que el Ejecutivo luego dio marcha atrás con la medida.