Vicepresidente boliviano advierte “riesgo” de una invasión de EUA

El vicepresidente Alvaro García dijo el miércoles que Bolivia vive en «riesgo latente» de una posible invasión militar de Estados Unidos con «el pretexto del narcotráfico». 

t_vicepresidente_de_bolivia_1681

«El riesgo siempre está latente (invasión) de que una potencia extranjera que no acepta nuestra dignidad ni nuestro desarrollo propio, siempre quiera subordinarnos y mandarnos», sostuvo en una rueda de prensa, en la primera alusión sobre la eventualidad de una invasión estadounidense.

«Nuestro país está retomando el camino de la dignidad. Hay gobiernos que no les gusta eso y van a buscar la manera de doblarnos el brazo y una de esa manera es estigmatizarnos con el narcotráfico», explicó en tácita alusión a Estados Unidos.

Dijo que «hace 20 años un país hermano (Panamá) fue invadido por tropas norteamericanas con el pretexto del narcotráfico…, pero con eso tomaron el control de un país». Agregó que también «sucedió con Irak» hace poco más de siete años.

García dijo que eso mismo explicó a los productores de coca para instarlos a respaldar la política del presidente Evo Morales de controlar voluntariamente la expansión de ese cultivo, materia prima de la cocaína.

«Les dije a los compañeros (cocaleros): tengamos cuidado porque hay países que usan cualquier pretexto para acallar la voluntad del pueblo y asumamos el tema de la producción de coca como un asunto de repercusión mundial», señaló.

El martes el presidente Morales declaró a la AP en Nueva York donde asistió a la asamblea anual de la ONU que el narcotráfico le «da miedo» y admitió que su país no puede enfrentarlo solo a tiempo de lamentar que Washington no respalde sus esfuerzos en combatir el tráfico de cocaína que según el mismo gobierno ha crecido en los últimos años.

Morales expulsó de Bolivia a la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, en 2008 por sospechas de espionaje. Ese mismo año hizo lo propio con el embajador estadounidense a quien acusó de confabular con los opositores.

Washington eliminó unas preferencias arancelarias a Bolivia y adujo que el gobierno de La Paz no hizo lo suficiente para combatir el narcotráfico.

La semana pasada en su informe anual al congreso de su país sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, el presidente Barack Obama señaló que el gobierno de Bolivia ha «fallado de manera demostrable» en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos 12 meses.