El gobernador de Misiones y su par de Córdoba fueron los dos únicos mandatarios provinciales que acompañaron la comitiva oficial encabezada por el Presidente Macri. Puentes sobre el río Uruguay, Conservación ecológica, Protección Civil y Alerta Temprana, y lucha conjunta con el narcotráfico; fueron algunos de los temas postulados por el gobernador misionero.
«Hemos tenido un lugar de privilegio y pudimos exponer diversos temas ante las autoridades brasileñas. Una oportunidad histórica», remarcó el gobernador Hugo Passalacqua al referirse a la cumbre de presidentes celebrada este martes en Brasilia, ocasión en la que el mandatario misionero acompañó al Presidente Mauricio Macri. El gobernador misionero y su par cordobés, Juan Schiaretti, fueron los dos únicos invitados a integrar la comitiva que desarrolló una intensa agenda en Brasilia.
Tanto ante las máximas autoridades del Poder Ejecutivo como legislativas, Passalacqua remarcó la importancia de avanzar rápidamente en la construcción de puentes sobre el río Uruguay, con el vecino país; y en este sentido comentó los acuerdos celebrados con el gobernador de Río Grande Do Sul, con el cual ya desarrolló una reunión de trabajo en Porto Alegre, y está prevista otra similar con todo el Gabinete, en marzo próximo, en Posadas. Esta iniciativa fue altamente valorada por los funcionarios brasileños, destacó el mandatario.
Asimismo, el marco del encuentro fue propicio para plantear posibles acuerdos en Manejo del Fuego y protección civil, y la conservación ecológica en los parques provinciales en ambas orillas. La vigilancia y alerta temprana relacionadas con el río Uruguay y el impacto en Misiones, también fue otros de los temas. En línea con acciones de desarrollo comercial, Passalacqua se refirió al convenio firmado con Paraguay para la navegación comercial sobre aguas del Paraná, con el puerto de Posadas como punto de referencia. Este aspecto mereció el interés de las autoridades anfitrionas.
Párrafo aparte para temas de seguridad y energía: en materia de lucha contra el narcotráfico y la vigilancia fronteriza se acordó profundizar el intercambio de información entre las fuerzas. Y por la recesión en Brasil, el vecino país registra actualmente excedente energético, por cuanto podría ser factible redefinir estrategias para interconexión eléctrica.
El gobernador Passalacqua expresó en su cuenta de Twitter, su satisfacción por la oportunidad otorgada por el Presidente Mauricio Macri, de poder mostrar a Misiones, su potencial y sus desafíos, en una cumbre que para la Provincia es considerada histórica. Nunca antes hubo una oportunidad de semejante magnitud política e institucional que integre a Misiones en tan importante espacio de diálogo bilateral regional. Ya el año pasado, el Presidente tuvo un gesto similar al invitar al gobernador misionero a que lo acompañe a la gira oficial por los países de Francia, Bélgica y Alemania.
La cumbre celebrada en Brasil y el espacio brindado a Misiones, es un hito histórico. Una oportunidad privilegiada. pic.twitter.com/5fa5S5tLfM
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 7, 2017
Como Estado provincial venimos trabajando fuerte en fortalecernos como bloque regional con los estados vecinos de Brasil y Paraguay.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 7, 2017
Macri: “Tenemos que ser aliados en todos los sentidos”
Los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer confirmaron este martes la decisión de fortalecer el Mercosur para lograr una integración más amplia entre los países miembros y avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques y naciones, con el objetivo puesto en disminuir la pobreza y aumentar la inclusión social en la región.
“Tenemos que ser aliados en todos los sentidos”, subrayó el presidente Macri en la reunión ampliada que mantuvo con su par brasileño en el Palacio de Planalto, en el marco de su visita oficial a Brasilia durante la cual se firmaron acuerdos bilaterales y se ratificó la meta de potenciar las posibilidades y los alcances del bloque.
El Jefe de Estado argentino remarcó la importancia de que la Argentina y Brasil redoblen el nivel de relación y establezcan “oportunidades que generen trabajo y ayuden a reducir la pobreza, que es nuestro principal desafío”.
Los presidentes renovaron también su compromiso de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, aprovechar los recursos naturales y establecer nuevos mecanismos que faciliten el intercambio comercial entre ambos países.
Paralelamente, la Argentina y Brasil suscribieron un acuerdo de cooperación orientados a intensificar el desarrollo de las inversiones y las oportunidades de negocios, otro de defensa civil para ayudar a poblaciones fronterizas en situaciones de emergencia y también en materia consular.
Macri realizó la Visita de Estado junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Además, integraron la comitiva los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Misiones, Hugo Passalacqua, y el diputado nacional Daniel Lipovetzky.