Una mujer de 47 años es la segunda víctima fatal de COVID 19 en Misiones

Una mujer oriunda de Aristóbulo del Valle, que hacía tratamiento ambulatorio por problemas cardíacos en el Hospital Madariaga de Posadas falleció en la madrugada de este miércoles, dos días después de haber sido internada y a menos de 24 horas de ser diagnosticada con coronavirus. La paciente de 47 años de edad “podría haberse contagiado en el Hospital Madariaga”, opinó Armando Parodi, director del Hospital desde donde fue derivada a Posadas el 18 de mayo. El peor día en el país: 1.226 infectados; 621 en provincia de Buenos Aires y 405 en CABA.

En declaraciones radiales, el profesional del servicio público de Salud de Aristóbulo del Valle dio detalles sobre el movimiento de la persona fallecida.

“El 18 de Mayo la mujer de 47 años (María Eugenia) fue derivada a Posadas. Arrastraba una patología combinada de problemas coronarios y renales. Se alojó con la casa de su hijo en Posadas”, explicó Parodi.

“Ingresó al Madariaga para su tratamiento coronario, luego volvió a su casa y hace un par de días, con síntomas respiratorios volvió al Madariaga. Ahí aparece el positivo de COVID”, dijo con precisión el director del Hospital de Aristóbulo del Valle.

Al momento de ser trasladada “no presentaba síntomas compatibles con COVID-19 y desde esa fecha la paciente no regresó a Aristóbulo”.

“Según el informe que tengo del Ministerio de Salud Pública ayer o antes de ayer le realizaron los estudios del gen E los que dieron positivo”, comentó el director y y agregó que después “ingresó en terapia intensiva y finalmente falleció esta madrugada”.

El parte epidemiológico oficial de Salud Pública indicó que la mujer murió a las 4 de la madrugada de hoy “a causa de falla multisistémica, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico”.

“El problema es que hay una circulación vertical dentro del Madariaga, la señora se infectó dentro del hospital”, advirtió Parodi.

El médico de Aristóbulo del Valle explicó que la fallecida “tiene familia aquí pero no pudieron despedirse por las exigencias de las exequias de los pacientes COVID.

Parodi también socializó que al hombre que alojó a su madre en Posadas se le hizo el hisopado, pero aún no hay resultados.

No obstante esa incógnita no resuelta, el mismo informante señaló que el familiar “Vino con el cuerpo de su madre bajo protocolo estricto, y se volvió a Posadas a seguir su cuarentena”.

De los dos episodios fatales registrados en Misiones desde que se conoció el primer caso (el 27 de marzo, un hombre de 71 años que regresó de Europa y se recuperó satisfactoriamente) éste ha sido el de desenlace más rápido; tanto que el Ministerio de Salud Pública ni siquiera llegó a confirmar su existencia sino hasta que se dio su deceso.

El fallecido anterior, un camionero de 62 años oriundo de San Vicente, que se contagió en Brasil, dejó de existir mientras era asistido en el Hospital de Oberá, luego de varios días de internación en el servicio de terapia intensiva. El hombre llegó de manera tardía, luego de haberse automedicado por lo que supuso era un estado gripal. Su esposa, única persona del grupo familiar y cercano infectada, también estuvo internada pero con resultado positivo.

Dos pacientes (una médica del Hospital Madariaga y su hijo), de  los nueve bajo control médico en la actualidad, son los que registran mayor tiempo en tratamiento, informado desde el 29/05.

El parte oficial del miércoles 10/06 a las 18:00 hs consigna el caso nuevo con el óbito producido. Para el sistema, los días 8 y 9 no hubo nuevos casos.

Casos nuevos1

  • Paciente sexo femenino, 47 años, con antecedentes de insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión, miocardiopatía hipertrófica dilatada con cardiodesfibrilador implantable. Ingresa el 8 de junio al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, 9 de junio se realiza hisopado para COVID 19 -como parte del protocolo- arrojando resultado positivo. 10 de junio: 4 A.M.- fallece a causa de falla multisistémica, insuficiencia cardíaca, shock.

Casos confirmados totales: 37

Externados: 6

Recuperados: 26

Internados: 3

Paciente sexo masculino- 63 años- Internado en el Hospital Samic Oberá con comorbilidades- Grave estado general-

Fallecidos: 2

Casos descartados: 1.149 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

Casos desestimados: 86 (a través de la profundización del interrogatorio Clínico y epidemiológico).

Aislamiento domiciliario: 1.755 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos).

Fin de aislamiento domiciliario: 5.044