Mayo marca el inicio de celebraciones patrias con conmemoraciones diversas y promesas de lealtad que en tiempos normales deberían involucrar a 370 mil estudiantes y 33.000 docentes de Misiones. Pero… no son tiempos normales. En un contexto de cuarentena por la pandemia de coronavirus y sin alumnos en las aulas, los docentes utilizan recursos variados para destacar el significado de acontecimientos que jalonaron la historia de la Patria.
El calendario del ciclo lectivo establece el primero de estos actos en coincidencia con el Día del Trabajo, ya que ese día se conmemora el de la Constitución Nacional, y los alumnos de 7 ° año del nivel primario deben hacer su promesa de Lealtad a la Carta Magna Argentina. La ley nacional fue sancionada en 2019 y debía producirse este acto, por primera vez en el corriente año; pero, claro, la suspensión de actividades áulicas complicó el cumplimiento masivo de la LEY 27505, que debía concretarse este lunes 4 de mayo. Claro que en Misiones rige la Ley Provincial VI-161, sancionada en 2013 y vigente desde 2014.
PROMESA DE LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Ley 27505
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1°- Institúyese la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.
Art. 2°- La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional la efectuarán los alumnos de tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional.
Art. 3°- La máxima autoridad del establecimiento educativo tomará la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos, quienes responderán afirmativamente a la siguiente fórmula: “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”.
Art. 4°- La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional será complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional.
Art. 5°- Invítase a las provincias, municipios, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Consejo Federal de Educación a incorporar esta ceremonia en el calendario escolar anual.
Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
En virtud de lo prescripto en el artículo 80 de la Constitución Nacional, la Ley Nº 27.505, sancionada por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN el 22 de mayo de 2019, ha quedado promulgada de hecho el día 10 de junio de 2019.
La ley VI-161, en Misiones
ARTÍCULO 1.- Institúyese la promesa de lealtad a la Constitución Nacional a fin de honrarla, el primer día hábil siguiente al 1.° de mayo de cada año.
ARTÍCULO 2.- La promesa de lealtad a la Constitución Nacional la efectúan los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario de los establecimientos educativos de la Provincia.
ARTÍCULO 3.- La promesa de lealtad a la Constitución Nacional es tomada por los directores o la máxima autoridad correspondiente de los establecimientos escolares.
Los actos en cuarentena
Una ronda de consultas a establecimientos de Posadas y otras localidades de Misiones, tanto públicos como de gestión privada, permitió establecer que no hubo unanimidad de criterio e, incluso, directiva específica desde las autoridades de Educación de Misiones.
De hecho, aunque para muchos seguramente haya otras cuestiones más relevantes, los actos patrios y su reiteración a lo largo de ciclos lectivos va reforzando sentimientos relacionados con los orígenes de nuestra nacionalidad y de respeto a los símbolos que identifican a todos los argentinos, sin diferencias étnicas, religiosas, políticas o de género.
Por otro lado, el protagonismo de estudiantes, docentes y padres en ceremonias que convocan a la unidad nacional no deberían ser soslayados por las autoridades, ya que no constituyen una cuestión menor. De hecho, las leyes 27505 y VI-161 hoy, lamentablemente, no fueron resueltas de manera cabal por muchos establecimientos educativos.
El país, y Misiones es parte de él, evidencia muchas desigualdades.
Ya se sabe que las clases se dictan a distancia y que para ello se utiliza la plataforma Guacurarí, de génesis provincial, y recursos de video conferencia, siendo Zoom el más popular.
Para los actos escolares, que requieren una participación grupal, quedó otra vez al descubierto la carencia en materia de conectividad y disponibilidad de dispositivos para desarrollar la comunicación horizontal entre grupos (alumnos y sus docentes), déficit que atenta contra la igualdad y equidad que se busca desde años, objetivos aún no alcanzados.
De todos modos, en una rápida gira vía whatsapp , haciendo consultas con directivos de escuelas de Posadas, Candelaria, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Ruiz de Montoya, Oberá, Campo Grande, Dos de Mayo, El Soberbio, Iguazú y Andresito, se puede tener un panorama de lo que sucede.
Una fuerte vocación docente y el compromiso de las familias con la educación de sus hijos son la clave para superar las circunstancias emergentes de la pandemia de COVID 19, así como los déficits del sistema, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje con creatividad. Algo de lo que se verá seguramente el 20 de junio (en que todavía no habrá actividad en las sedes escolares), cuando miles de estudiantes de Misiones (los que cursan el 4 grado de la primaria) hagan su promesa de lealtad a la bandera, cosa que también deberá ocurrir con los liceístas del Almirante Storni y los cadetes de las fuerzas de seguridad provinciales, también integrantes de un sistema educativo que en los niveles inicial, primario y secundario movilizan a 370 mil escolares y 33 mil docentes.