Turquía / Crisis | Se abre el camino a elecciones anticipadas para poner fin a 22 años en el poder de Recep Erdogan

La oposición elige a Ekrem Imamoglu como candidato contra Erdogan horas después de haber sido encarcelado: "Es hora de celebrar elecciones anticipadas". Milones de personas emititieron un voto de protesta en apoyo al líder opositor detenido.

Decenas de miles de personas acudieron este domingo a las urnas en Turquía para elegir de forma unánime a Ekrem Imamoglu, popular alcalde de Estambul, como próximo candidato a la Presidencia para batir a Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde el año 2002.

Recep Tayyip Erdogan, en el poder de Turquía desde 2003: como primer ministro hasta 2014 y luego presidente.

Desde primera hora de la mañana se produjeron colas de más de un kilómetro y concentraciones de centenares de personas en los colegios electorales, principalmente en Estambul, donde Imamoglu es alcalde desde 2019.

La elección, abierta tanto a los miembros de su partido, el socialdemócrata CHP, como al público general, se ha convertido en un voto de protesta multitudinario por los acontecimientos ocurridos en la última semana.

En tan solo cinco días, Ekrem Imamoglu ha pasado de ser el popular alcalde de Estambul, una ciudad de 16 millones de habitantes, a ser detenido, interrogado, suspendido de sus funciones y luego encarcelado a la espera de juicio por cargos de corrupción. Pesan sobre él además acusaciones de terrorismo y también se le ha revocado su diploma universitario, necesario para ser candidato a la Presidencia. «No solo han detenido a Ekrem Imamoglu. Han detenido la voluntad del pueblo, una ciudad de 16 millones de habitantes. Si aceptamos esto, la democracia muere el día en que el Gobierno decide quiénes son sus rivales», declaró la mujer del alcalde, Dilek Imamoglu, ante una muchedumbre concentrada en el ayuntamiento para apoyar a su marido.

Pese a que faltan tres años para las elecciones presidenciales, el CHP convocó estas primarias para elegir a su candidato ante la creciente presión de las autoridades contra los partidos opositores. «Se nos ha arrebatado nuestro derecho como ciudadanos. Votamos a Imamoglu como alcalde, ahora está en prisión. Le han cancelado su diploma, le han confiscado bienes. ¿Si hacen esto con él, qué harán con nosotros?», explica Ipek Kusçu, una estudiante que ha acudido a mostrar su apoyo al alcalde. «No hay salvación solos, o todos juntos o ninguno de nosotros», añade, en referencia al eslogan que miles de manifestantes han coreado desde el miércoles en apoyo a Imamoglu.

La formación cuenta con dos figuras muy populares, Ekrem Imamoglu, con un discurso más abierto que apela a las masas, incluido la población kurda del país; y el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, que viene de una rama más nacionalista. Este último retiró su candidatura a la Presidencia antes de los comicios y proclamó su pleno apoyo a Imamoglu en las urnas. «Cerca de 20 millones de personas han votado en una urna sin estar obligados», declaró a los medios Mansur Yavas, en alusión a las votaciones nacionales en el país, que sí son obligatorias. «Es hora de celebrar elecciones anticipadas», aseguró.

El encarcelamiento de Imamoglu ha provocado que sectores de toda la sociedad acudieran este domingo a las urnas para mostrar su apoyo al alcalde, desde sindicatos a partidos de izquierda, estudiantes y familias. En las colas para ejercer el voto, la gente coreaba eslóganes pidiendo justicia, libertad y la dimisión del Gobierno.

«No soy miembro del CHP pero [el voto] es una forma de dar voz a esta injusticia. No podemos quedarnos callados ante todo lo que está pasando», cuenta otro votante que se acercó a apoyar al alcalde en un colegio en Estambul. «La gente está harta, harta de no poder hablar, de la crisis económica, de la falta de oportunidades», lamenta. (El Mundo, España)

Contexto

Las autoridades turcas detuvieron el miércoles 19/03 a Ekrem Imamoglu, el principal rival político del presidente Tayyip Erdogan, por diversos cargos, entre ellos corrupción y complicidad con un grupo terrorista, pocos días antes de su nominación prevista como candidato presidencial de la principal oposición para 2028. Miles de personas salieron posteriormente a las calles de Estambul en protesta.
El alcalde de Estambul y candidato del Partido Popular Republicano (CHP), principal oposición, Ekrem Imamoglu, pronuncia un discurso frente a sus partidarios que celebran frente al edificio principal del municipio tras las elecciones municipales en toda Turquía, en Estambul el 31 de marzo de 2024.
Considerado ampliamente como el rival más fuerte de Erdogan (cuyo camino a la presidencia también incluyó cuatro años como alcalde de Estambul), Imamoglu ha sido blanco de un creciente número de investigaciones legales que los críticos llaman falsas.
Cientos de policías se unieron a la redada en su casa antes del amanecer, dijo Imamoglu en X antes de ser detenidos, y las autoridades luego bloquearon brevemente el acceso a las redes sociales.
Las protestas callejeras estallaron a pesar de la fuerte presencia policial, con cientos de agentes desplegados alrededor del Ayuntamiento y bloqueando la céntrica plaza Taksim. El gobernador prohibió todas las protestas durante cuatro días.
La esposa del alcalde, Dilek Kaya Imamoglu, lo calificó de «operación política dirigida a eliminar al futuro presidente de Turquía. Es un golpe directo a la nación y lucharemos», prometió.
El miércoles por la noche, miles de personas se congregaron en el frío frente al Ayuntamiento gritando: «¡Erdogan, dictador!» e «¡Imamoglu, no estás solo!»