Tragedia del Paraná: Familiares de las víctimas aportaron material gráfico a la Justicia

Un grupo de familiares de las víctimas entregó al juez de Instrucción Marcelo Cardozo imágenes que consiguieron del día de la tragedia. «Nos gustaría que llamen a la Asociación de Aguas Abiertas del Mercosur, a la Dirección de Deportes (SIC) y a todos los nadadores. Que esto llegue hasta el final», dijo Franco Bacigaluppi.

tragedia-parana

Agregó que también se consideraría la asistencia de un perito para que se determine los puntos de referencia de las barcazas que ese día estaban en medio del río Paraná «pero las cosas están más que vistas. Tengo una foto de la largada que es entre 10:07 y 10:10 y tengo la foto de la gente que está llegando a las barcazas a las 10:22, sabemos que la parte de Meteorología entregó un informe» que a las 10 había avisado sobre las condiciones climáticas desfavorables.

Bacigalupi consideró que a partir de esta situación había posibilidades de no largar la competencia náutica que costó la vida a 8 personas, entre participantes y acompañantes.

«Esperemos que esto aporte, ayude y que esta causa de una vez por todas comience. Que se empiece a llamar a declarar otra vez a los organizadores porque la primera vez fue testimonial. Los nadadores, además, queremos escuchar su versión y que cometen qué es lo que ellos vieron porque nosotros tenemos muchas imágenes pero lo que vivieron ellos es único», afirmó el hermano de Mauro Bacigaluppi.

El 16 de enero del 2010, fue la fecha convocada para la tradicional competencia del cruce del río Paraná, que terminó en tragedia. Pocos minutos después de partir de Pacu Cuá, en Encarnación, al menos 30 personas entre nadadores y remeros, fueron arrastrados por la corriente casi debajo de unas barcazas que transportan soja. Empujados por la fuerza del agua y atraídos por el efecto succión de las embarcaciones, ocho nadadores murieron.